Morad ha vuelto al barrio en el que creció después de casi dos años, tal y como se puede ver en las imágenes de su último videoclip 'No me duele'. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de L’Hospitalet, Alfonso Pérez Puerto, le ha levantado la prohibición de entrar en la zona Blocs de La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que le impuso una jueza en 2022 en una de sus causas por altercados ocurridos en el barrio. Ahora, concluye que no hay indicios de que incitara los disturbios, según consta en un auto, adelantado por 'El Periódico de Catalunya' y al que ha tenido acceso EFE.
El juez, tal y como ha solicitado la Fiscalía, archiva la causa abierta a Morad tras su detención en octubre de 2022, acusado de pagar a un grupo de jóvenes para que quemaran contenedores en La Florida tras una discusión con agentes de la Guardia Urbana. Entiende que no hay indicios que permitan atribuir al acusado un delito de desórdenes públicos, aunque remite su resolución a los Mossos d'Esquadra por si corresponde imponer sanciones al rapero por la vía administrativa, en virtud de la denominada 'ley mordaza'. Al mismo tiempo, deja sin efecto la prohibición de entrar y permanecer en los Blocs de la Florida que impuso al rapero tras su detención por su presunta relación con los altercados ocurridos en el barrio en octubre de 2022, que incluyeron la quema de vehículos estacionados en la calle.
La Fiscalía pidió que se archivara la causa, porque de los atestados policiales no se desprende "de forma definitiva" que Morad tuviera "algún tipo de dominio sobre los altercados" ocurridos la noche en cuestión.
Los disturbios tuvieron lugar el 20 de octubre de 2022, cuando la policía local acudió a los Blocs de la Florida después de que los vecinos llamaran quejándose de los ruidos y molestias que provocaban un grupo de entre 15 y 20 jóvenes, entre los que se encontraba Morad.
Cuando los agentes se acercaron al grupo, añade el ministerio público, el rapero les insultó y les avisó de que pagaría 1.000 euros a los jóvenes que le acompañaban para que "apedrearan" cada coche policial que vieran acercarse a los Blocs.
Varios de los jóvenes que acompañaban a Morad, no identificados, lanzaron piedras hacia los agentes y, minutos después, ardían varios vehículos estacionados en el barrio, sin que fuera posible determinar quién les había prendido fuego.
Morad, uno de los artistas más aclamados de la música urbana en España, ingresó en prisión el pasado mes de abril para cumplir una condena de seis meses de cárcel por poner en peligro la seguridad del tráfico cuando conducía su vehículo, en 2022.
El pasado mes de febrero, aceptó dos años de cárcel por haber instigado a una multitud a lanzar piedras contra los policías que, ante las quejas de los vecinos, acudieron en 2021 a L'Hospitalet de Llobregat mientras grababa sin permiso un videoclip con un dron, una condena que le fue suspendida con la condición de que no vuelva a delinquir en dos años.
También en febrero aceptó indemnizar con 10.000 euros a un mosso d'esquadra en otro de sus frentes judiciales, en este caso por grabar a un agente que le multaba y colgar las imágenes en sus redes sociales, donde le calumnió asegurando que era un "abusador de menores".
Cuenta además con otra causa abierta, en la que la Fiscalía le pide seis años de prisión por atacar e intimidar con una defensa Táser a varios agentes de los Mossos d'Esquadra tras saltarse el confinamiento nocturno en julio de 2021 en L'Hospitalet, en plena pandemia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.