El Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) regala despertadores a todos los alumnos de primero de la ESO para luchar contra el abuso de los móviles entre niños y jóvenes y evitar que se queden enganchados a la pantalla antes de irse a dormir o al despertarse.
Esta desconexión digital forma parte de la campaña '¿Eres adicto a la pantalla?', que promueve el bienestar y el desarrollo saludable de los menores de la localidad catalana para prevenir el uso abusivo de los móviles y dispositivos digitales entre la población más joven, promoviendo espacios de desconexión digital.
El reparto de los despertadores se ha realizado en el Institut-Escola Manresa y, en los próximos días, continuará en el resto de centros escolares. En total, se distribuirán cerca de mil entre todo el alumnado que ha empezado este curso la Educación Secundaria Obligatoria.
El Ayuntamiento de Manresa busca crear un hábito saludable a la hora de levantarse, en unas edades en las que o todavía no se tiene móvil o se tiene uno por primera vez.
"El objetivo es que los alumnos que ya tienen móvil no tengan la excusa del despertador para llevárselo a la habitación. Para los alumnos que todavía no lo tienen, la voluntad es habituarles a utilizar el despertador y a prevenir, así, el uso de las pantallas por las noches", destaca el consistorio, por lo que recuerdan que su uso inadecuado puede afectar negativamente a la calidad del sueño y, por tanto, a la salud.
La campaña también busca implicar a las familias para fomentar la comunicación convencional entre las personas, con la premisa de evitar el uso del dispositivo digital para llenar momentos de espera.
Aparte de la acción de los despertadores, el proyecto se desplegará con el reparto de manteles individuales de papel en los restaurantes, con un doble objetivo: para los adultos, se trata de invitarles a dejar el móvil durante las comidas y en socializar; para los más pequeños, la idea es evitar que miren dispositivos, ofreciéndoles otras opciones, como hacer un dibujo en este mantel.
También se pondrán carteles en salas de espera municipales que sean susceptibles de recibir familias con niños y se dejarán juegos, cuentos y otras propuestas de entretenimiento sin pantallas. Y se realizará una acción en la zona de plaza España para interpelar a toda la ciudadanía, con la impresión de mensajes sobre el asfalto que promueven la reflexión sobre la cantidad de horas que se destinan a consultar el teléfono móvil y sobre el uso que se hace.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.