Habitaciones minúsculas y sin ventilación: así son los 116 pisos colmena intervenidos en Santa Coloma
El lugar ha quedado intervenido por no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad
Fue la denuncia de un vecino la que provocó la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
De locales comerciales a pisos colmena: intervienen 116 infraviviendas en Santa Coloma, Barcelona
La Policía Local de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, ha intervenido para detener dos proyectos ilegales que pretendían convertir locales comerciales en 116 pisos colmena. Se trata habitaciones minúsculas, de apenas cinco metros cuadrados y sin ningún tipo de ventilación. Informan en el vídeo Carol Gramunt, Jorge Arenas, S. Guzmán, A. Trabajos y A. Ariño.
Las habitaciones estaban ubicadas en el sótano de un local de Santa Coloma y han quedado intervenidas por no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad. Se trata de una reforma ilegal, sin sistemas de ventilación y sin garantizar una evacuación aceptable, un peligro en caso de emergencia.
MÁS
Dentro, las habitaciones son muy reducidas y no tienen ventanas. La reforma no solo dejaba en una situación precaria a los inquilinos, también al resto del edificio. De hecho, fue la denuncia de un vecino la que provocó la actuación de las fuerzas de seguridad.
"Se está infringiendo la ley intentando que la gente viva en trasteros"
Entre los pasillos, de apenas dos metros de ancho se reparten las habitaciones. Había baños compartidos y cocina, todo ello en condiciones inadecuadas para su habitabilidad.
"Contradice muchísimas normativas, con lo cual en caso de incendios podría ser peligrosísimo", explica a Informativos Telecinco Guillem Costa, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
El diseño de pisos colmena es la fórmula que utilizan algunos empresarios para aprovecharse de la vulnerabilidad de personas con pocos recursos o de inmigrantes que acaban de llegar a España. "Se está infringiendo la ley intentando que la gente viva en trasteros", critica Costa.
También en hostales
Algo parecido también sucede en algunos hostales de Madrid, anunciados incluso plataformas de reserva. Habitaciones compartidas para seis o siete personas y, aunque en las fotos se muestran literas, en realidad son colchones hinchables, algo prohibido por la normativa.
Todo ello con precios asequibles, unos 11 euros por día, veinte o treinta hasta que en el fin de semana los precios se disparan, como si fuera un hotel de tres estrellas. Muchos llegan a pagar entre 80 y 120 euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.