Sube la tasa turística a 4 euros en Barcelona: "Si se emplea para seguridad y limpieza, está bien"

  • La tasa turística pasa de 3,25 a 4 euros por persona y noche en la capital catalana: "Ningún aumento es agradable"

  • Algunos visitantes consideran "excesiva" el aumento de la tasa: "Ya de por sí que Barcelona no es barata"

  • Otros turistas están a favor de aumentar la recaudación si se utiliza el dinero para "embellecer" la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona ha incrementado desde este mes de octubre la tasa turística hasta los 4 euros, mientras que anteriormente era de 3,25 por persona y noche en todas las categorías de alojamiento. Un incremento que ha generado una disparidad de opiniones entre los turistas que llegan a diario a la capital catalana.

"Ningún aumento es agradable. Cuatro euros es demasiado alto", explican Jorge y Fulvia, procedentes de Paraguay, sobre una tasa que "está bien" si es "para embellecer la ciudad está bien".

Un pensamiento que comparten Santiago y Liliana, de Argentina. En este caso, ellos se alojan en un hostal y con la tasa turística, el precio se incremente. "Ya de por sí que Barcelona no es barata. Si se emplea para seguridad y limpieza, está bien. Esta tasa es aún más cara en algunas ciudades".

No es agradable pagar tanto

Este aumento ha pillado por sorpresa a muchos visitantes. Es el caso de Víctor y Roxana, de Guadalajara (México). "No nos gusta gastar dinero en impuestos, pero tiene que ser. No es agradable pagar tanto. La ciudad no se ve tan limpia. Falta seguridad", culmina.

Un precio que para algunos es "excesivo" y que consideran que "puede frenar algo el turismo", en busca de ciudades más baratas. Pese a ello, el Ayuntamiento de Barcelona prevé que esta medida haga crecer la recaudación anual en unos 20 millones de euros, que se destinarán a financiar servicios públicos, como la limpieza, la seguridad, el alumbrado y el transporte, ha informado en un comunicado este jueves.

Máximo legal que permite la normativa

Sumando los ingresos del 100% de este recargo municipal y el 50% que pernoctan a la ciudad del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), se prevén recaudar más de 115 millones de euros.

El incremento de este recargo a 4 euros es el máximo legal que permite la normativa de la Generalitat de Cataluña, y el Ayuntamiento de Barcelona "ha planteado pedir a la Generalitat incrementar el umbral legal que limita el recargo municipal".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.