Las obras en el túnel de Roda de Berà ponen en vilo desde este martes a Rodalies en Tarragona, durante los próximos cinco meses, al cortar el tráfico de trenes por la construcción del Corredor Mediterráneo. Unas obras en las que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ya auguró los "meses muy complicados" que se avecinan al cortar la circulación ferroviaria entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders hasta el próximo 2 de marzo.
Estas actuación en Roda de Berà afecta a las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2, la convencional Barcelona-Zaragoza-Madrid, el R4 y el R8. Unas laboras de trabajo en las que contemplan la ampliación del túnel para adaptarlo al ancho convencional y estándar, mediante la implantación del tercer carril en ambas vías, lo que permitirá elevar la velocidad, mejorar la calidad y potenciar la circulación de mercancías.
"No hay otra manera de abordar las actuaciones, sobre todo en el túnel, que cortando la vía durante estos meses", explicó Santano, quien considera que las obras generarán un impacto positivo en el territorio, ya que se trata de un "entorno industrial del que el empleo y la potencia tienen mucho que ver con la capacidad" del ferrocarril y las mercancías.
De este modo, a partir de junio habrá un tren cada media hora entre Barcelona y Tarragona, además de mejorar los retrasos que actualmente sufre Rodalies, y hacer llegar la alta velocidad a Tortosa (Tarragona), un compromiso del Gobierno con el municipio. "Puede haber una verdadera revolución del transporte ferroviario que muy esperada", añadió Santano.
Renfe ofrecerá más de 600 circulaciones y 30.500 plazas diarias con 87 autobuses para el plan alternativo de transporte, que Santano ha descrito como el "más caro que se recuerda". Este servicio por carretera cubrirá los trayectos entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona, los autobuses realizarán trayectos directos y con paradas intermedias, y algunos acabarán en la parada de Salou-Port Aventura (Tarragona).
Renfe conecta Tortosa (Tarragona) y Barcelona desde este martes con un servicio diario de Avant con dos circulaciones, una por sentido. El tren sale desde Tortosa a las 6.35 horas, para llegar a la estación de Sants de Barcelona a las 8.23 horas, y en sentido contrario, el tren parte a las 18.30 horas y llegará a las 20.17 horas.
Este servicio incluye paradas en las estaciones de L'Aldea-Amposta, L'Ampolla-Perelló-Deltebre, L'Ametlla de Mar, L'Hospitalet de l'Infant, Cambrils y Camp de Tarragona.
Renfe también ha diseñado un dispositivo con 150 operarios para informar a los usuarios de Rodalies sobre las afectaciones. El operativo cuenta con 70 nuevos auxiliares de información al cliente que reforzarán las estaciones de Sant Vicenç de Calders, Torredembarra, La Plana Picamoixons, Altafulla, Valls, Tarragona, Tarragona Battestini, Vila-seca, Cambrils, L'Hospitalet de l'Infant, Salou-PortAventura, Reus y Tortosa, informa Renfe este domingo en un comunicado.
Las líneas afectadas serán R13, R14, R15, R16 y R17, y el plan contempla reforzarlas con personal a bordo, así como la R2-Sud desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona) hasta Sant Vicenç de Calders (Tarragona). También prevén grandes paneles informativos, repartir más de 200.000 folletos con información sobre el plan alternativo de transporte y dar instrucciones en los monitores de las estaciones.
La operadora ha puesto en marcha una cuenta en la red social 'X', bajo el nombre '@RodObresBera', para informar sobre el estado del servicio mientras que dure el cierre ferroviario entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders. A través de la nueva cuenta, los usuarios conocerán a tiempo real todas las afectaciones en el servicio de Rodalies mientras esté activo el plan alternativo de transporte por el cierre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.