La Agencia de Salud Pública de Girona y la Fundación Salut Empordà (FSE) han informado de la detección de un brote de salmonelosis que ha afectado a 17 personas hasta el momento en Girona.
Según han podido conocer medios locales como 'Diari de Girona', la mayoría de los afectados comenzaron a tener síntomas como vómitos, fiebre, diarrea y dolor abdominal el pasado 19 de septiembre.
Este brote que se ha detectado ha afectado a profesionales sanitarios, trabajadores de cocina y pacientes del hospital de Figueres, en Girona, y del centro hospitalario de Atención Intermedia Bernat Jaume.
Aunque no se ha logrado conocer cuál ha sido el origen de este brote de salmonelosis, las autoridades trabajan para evitar que haya más afectados que puedan contagiarse de la enfermedad.
En total, los afectados han sido 17 personas que se encuentran bajo seguimiento médico y en tratamiento. Hay que destacar que la salmonelosis es una enfermedad que, una vez detectada, es de declaración obligatoria a la Agencia de Salud Pública para que realice el control oportuno y así evitar más contagios.
No obstante, algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas, aunque bien es cierto que una gran parte de los enfermos presentan diarrea, fiebre y calambres abdominales entre las 8 y las 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico. El período de incubación puede ser de 6 horas a 6 días. Con frecuencia, los enfermos que se han visto infectados por salmonela pueden llegar a pensar que tienen gripe estomacal.
Entre los posibles signos de la intoxicación también encontramos náuseas, vómitos, escalofríos, dolores de cabeza y sangre en la materia fecal. Algunas variedades de la bacteria salmonela provocan fiebre tifoidea, una enfermedad que puede resultar mortal y que es más común en los países en desarrollo. En algunos casos, la diarrea puede desembocar en una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata.
Cabe destacar que la salmonelosis, en general, no pone en riesgo la vida. No obstante, en algunas personas, especialmente en bebés y niños pequeños, en ancianos, en ciudadanos con algún órgano trasplantado, en mujeres embarazadas y en personas con el sistema inmunitario debilitado, el desarrollo de complicaciones puede ser peligroso. También puede comprometer la vida si la infección se propaga a otras zonas del cuerpo fuera de los intestinos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.