El juzgado de Instrucción 3 de Girona ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el presunto autor del doble crimen de la noche de Sant Joan en Girona, que había sido detenido en Granada.
Otros dos detenidos, junto al presunto autor, en la capital andaluza también han ingresado en prisión en calidad de inductoras y cómplices en relación con el tiroteo mortal en el barrio de la Font de la Pólvora de Girona durante la verbena de San Juan. De este modo, los Mossos d'Esquadra han dado por concluida la investigación del doble crimen tras la detención de seis personas.
La investigación considera el autor material de las dos muertes a Guillermo C.H. de 32 años, mientras que a su mujer Estefanía R.D la considera la inductora de los hechos, y a su cuñado Gabril A. cómplice de los asesinatos.
En relación a los mismos hechos, la policía detuvo a una cuarta persona, un menor de 16 años, que también fue trasladado a Girona y que tras pasar ante Fiscalía de Menores el Juzgado de Menores acordó este jueves al mediodía internamiento en régimen cerrado durante seis meses (medida que puede prorrogarse tres meses más).
La magistrada que dirige la investigación de los hechos ocurridos a la verbena de San Juan ha levantado el secreto de la causa después que durante todo el jueves ha practicado 37 ruedas de reconocimiento, en la que todos los familiares de las víctimas, y los dos hijos de 15 y 27 años del fallecido que también resultaron heridos, han reconocido a los asaltantes.
También se han tomado una docena de declaraciones, entre testigos y acusados.
Medio centenar de familiares de los fallecidos, Yolanda Heredia Heredia, de 43 años y Juan Serafín Amador Heredia, de 47 años, y jefe del “clan de los Tomate”, y también sus dos hijos que se recuperan de las heridas, han permanecido todo el jueves frente a los juzgados reclamando justicia y la prisión permanente revisable para el autor del doble asesinato y sus cómplices.
Tras tres meses de investigación, un operativo llevado a cabo por la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra en Pinos Puente (Granada) permitió detener el pasado martes día 24 a los cuatro fugitivos que quedaban por detener relacionados con el tiroteo mortal.
La semana anterior dos hermanos de la inductora del doble crimen, Francisco Heredia, alias “Paquito” y José Luís Alias “Figi” de 26 y 23 años se entregaron a los Mossos de Figueres y tras pasar a disposición de la Juez y previas ruedas de reconocimiento, también ordenó su ingreso en prisión.
Con estas seis detenciones la policía da por arrestados a todos los implicados en el tiroteo, con diversa participación en él.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 22.35 horas de la noche del 23 de junio en la calle Acàcia del Barrio de la Font de la Pólvora de Girona, cuando una pelea entre Estefanía R. y la nuera del fallecido desató el tiroteo.
Las dos mujeres, originarias de Figueres (Alt Empordà), hacía tiempo que tenían mala relación y la noche de la verbena la mujer del pistolero Estefanía R. tras llegar a las manos empezó a gritar: “Voy a llamar a mi marido y os va a matar a todos”.
Y llegó Guillermo C. un fusil Kalashnikov, y Estefanía R. le presionó diciéndole: “Siempre estás con las armas, a ver si disparas de una vez”, a lo que él reaccionó soltando una ráfaga de más de una veintena de tiros, que mató a dos personas e hirió a otras dos más del “Clan de los Tomate”.
Tras este episodio, todos los que intervinieron en el tiroteo se dieron a la fuga y finalmente en tres meses han sido detenidos todos y llevados ante la justicia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.