Prime Deals, la tienda que vende devoluciones en Barcelona: "Puedes hacer un café antes de comprar la cafetera"
El local da una segunda vida a productos en "perfecto" estado: "Nos interesa que la gente pueda tocarlo y probarlo antes de llevárselo"
Las devoluciones se venden con un 40% de descuento: "Dejamos de lado la parte 'online' y reactivamos el tejido comercial de los barrios"
Los artículos son devoluciones de plataformas de comercio electrónico: "Si compras algo y lo devuelves, ya no es nuevo"
Comprar por internet se ha convertido en una experiencia repleta de ventajas para el consumidor, a un 'clic' de hacerse con cualquier tipo de producto que llega hasta la puerta de su casa. Esta facilidad cambia por completo en el caso de devolverlo, donde hasta 220.000 artículos son destruidos al día por devoluciones en plataformas de comercio electrónico.
Para evitarlo, una tienda de Barcelona vende las devoluciones de Amazon. "Nos interesa que la gente pueda tocarlo y probarlo antes de llevárselo. Todo lo que nos llega, revisamos que esté bien y tenga en perfecto estado sus accesorios", explica Felipe, el impulsor de un negocio que no ha dejado de vender devoluciones desde que abrió en el barrio de Sant Antoni en 2018.
MÁS
Su local permite dar una segunda vida a productos que han sido devueltos por razones menores como una talla incorrecta o un cambio de opinión. Pese a ello, el destino final suele ser la destrucción. "El 80% de las devoluciones están en perfecto estado. Si compras algo y lo devuelves ya no es nuevo", añade el artífice de Prime Deals, donde los artículos cuentan con hasta un 40% de descuento respecto a lo que vale en las plataformas de comercio electrónico el día que les llega a la tienda.
La idea inicial era gente joven, pero fue una equivocación total
"Generamos la etiqueta con el precio y con un código QR, que permite al cliente escanearlo y ver el producto en la web como si fueras a comprarlo hoy. Se fijan en el precio y también las valoraciones y reseñas". De este modo, el público logra auténticos chollos, dirigidos a todas las edades.
"La idea inicial era gente joven, pero fue una equivocación total. Aquí tenemos la típica señora que le hemos enseñado a escanear códigos y que se pasa cada día por la tienda a ver qué hay nuevo. Cuando entra, tiene su móvil en la mano y está preparada para ver qué ganga escoger", admite Felipe, sobre un negocio que para muchos destaca por su atención personalizada.
El consumidor antes de comprar un producto puede probarlo en el mismo local': "Aquí te puedes hacer un café antes de comprarte una cafetera. Siempre damos 14 días de devolución para que lo prueben tranquilamente en casa. Tienen que ver si es cómodo y que la duración de la batería sea la correcta".
De los robos aspiradores a las cafeteras
Una venta que aporta confianza y ayuda a reducir la huella de carbono al dar una segunda oportunidad a productos en el mercado, que funcionan correctamente. "Queremos dejar de lado la parte online y desmarcarnos de los problemas que generan sus devoluciones. La intención es reactivar el tejido comercial de los barrios", apuntan desde Prime Deals, que tiene desde pequeños electrodomésticos de cocina a artículos de bebés, deporte o disfraces.
"Hay de todo. Los robots aspiradores son de lo más solicitado. Antes de verano también lo eran las licuadoras, que se vendían como churros porque todo el mundo estaba 'healthy' haciendo sus zumos. En el caso de las cafeteras, nunca pasan de moda", destacan sobre los productos más valorados.
En los camiones llenos de palés, con los artículos que compran en subastas, también llegan productos que no ponen a la venta. Es el caso de los juguetes sexuales. "Básicamente por un tema de higiene y que el equipo que los prueba nos falta experiencia. A veces llegan unas cosas que hacen mucho ruido y movimiento, pero no sé ni para qué sirve".
Comprar con conciencia
Entre los que sí venden, los consumidores tienen hasta un año de garantía. "Acceden a productos de primeras marcas a precios increíblemente competitivos", afirma Felipe sobre unos artículos que han sido devueltos y en la mayoría de casos son completamente nuevos.
"Una joven compró tres móviles iguales en color negro, plata y blanco porque quería tenerlos en la mano y probar su carcasa para ver cuál le quedaba mejor. Le dijimos si no pensó en ir a una tienda, pero respondió que si se lo llevaban a casa se ahorraba el viaje y lo podía devolver", sentencian desde Prime Deals, una tienda pionera que permite comprar con conciencia y evitar la compra excesiva por internet.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.