El mes de nacimiento influye en la probabilidad de llegar a los cien años de vida. Esta es la conclusión del Colegio de Actuarios de Cataluña tras analizar el volumen de datos de más de 17,2 millones de fallecidos en España durante el último medio siglo.
El estudio destaca que la mayoría de los centenarios en España han nacido en el primer cuatrimestre del año. "Tenemos un 40% más nacidos en enero que en julio, los dos meses extremos. Por cada dos centenarios que tenemos nacidos en julio, tenemos tres nacidos en enero", detalla Jaime García Moral, director del grupo de trabajo de longevidad del Colegio de Actuarios de Cataluña.
Para realizar esta investigación, los expertos han "cambiado" el enfoque para analizar los datos "para mejorar el futuro". Para ello, han tenido en cuenta distintas variables que influyen en la longevidad. Es el caso de la mala alimentación, vida sedentaria, deporte o estrés.
"Septiembre es el mes en el que ha habido menos fallecidos y en enero, por contra, más muertos: hay más constipados y más frío. Esto siempre ha sucedido, en 50 años no hemos conseguido corregir la estacionalidad del fallecimiento", añaden desde el Colegio de Actuarios de Cataluña.
El estudio también pone en valor los lugares de España donde la probabilidad de longevidad aumenta. "Constatamos algo que ya sabemos, cada vez vivimos más, pero se vive más es en el interior. En las zonas de costa no", comenta Jaime García Moral.
También, en este medio siglo han computado que a edad promedio de fallecer ha subido en dos años cada década, por lo que aumenta la longevidad. Sobre todo en mujeres: "Viven entre cinco y seis años más que los hombres".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.