La Guardia Civil decomisó el pasado día 11 de septiembre a un pasajero de 53 años que acababa de llegar al Aeropuerto de Barcelona en un vuelo procedente de São Paulo (Brasil) un kilo de oro repartido en seis lingotes ocultos en un ordenador portátil, con un valor superior a 75.000 euros.
Según ha informado este lunes el instituto armado, agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF), que desarrollan un control intensivo de entradas y salidas de mercancías del país para luchar contra el contrabando y las actividades financieras ilícitas, intervinieron el equipaje del pasajero.
Durante la inspección, los agentes descubrieron 6 lingotes de oro en el interior de un ordenador portátil, que pretendía que pasaran desapercibidos entre los componentes metálicos en el escáner y que estaban distribuidos en tres piezas de 250 gramos, dos de 100 gramos y otra de 50 gramos.
En total, la incautación alcanzó una suma de un kilo de oro con un valor total de 76.125 euros, lo que supone una infracción administrativa por la intervención de medios de pago sin declarar en aduanas
La Operación Tentacle se lleva a cabo a través de controles en aduanas de puertos y aeropuertos, está coordinada por agencias policiales y fiscales de varios países y tiene como objetivo desmantelar redes criminales que se dedican a la compra, venta y transporte ilegal de metales preciosos.
Entre los metales preciosos, está el oro, que muchas veces procede de minas ilegales o zonas de conflicto, y es utilizado para el lavado de dinero, evasión fiscal o financiación de actividades ilegales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.