En Tarragona, las intensas lluvias han protagonizado numerosas incidencias en las últimas horas. En Salou, el agua ha caído con fuerza esta pasada noche.
Las fuertes lluvias han inundado las calles de la localidad y han dificultado el tráfico, dejando acumulados hasta 40 litros por metro cuadrado. Una situación que se ha repetido en otras poblaciones de la provincia.
Los aguaceros que despiden el verano y dan paso al otoño también han sido torrenciales en toda la zona del Mediterráneo provocando importantes inundaciones en Tarragona.
En la ciudad de Castellón la acumulación de agua ha obligado a cerrar el tráfico en Camino del Cementerio, Pintor Carbó, Ronda Norte y carriles adicionales, Amalio Gimeno, Cuadra Borriolench, Castell Vell a la altura de la rotonda de la Coma, antigua carretera Nacional desde la rotonda Magdalena; Camino Enriera con Camino l'Horta, Camino Viejo del Mar (a la altura del Club de Tenis), y Camino Ratlla de la CV-149 a la N-340.
La ciudad de València ha registrado en las últimas horas 61,6 litros por metro cuadrado (l/m2), en el observatorio de l'Albufera, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).
Las lluvias también han dejado un total de 52 l/m2 en cuatro horas en La Torre de Besora; 41 l/m2 en Rafelbunyol; 39,8 l/m2 en Villafamés; 34,4 l/m2 en Castelló De La Plana; 32 l/m2 Benicàssim; 31,4 l/m2 en Villa de Canes; 29,2 l/m2 en Puçol, y 28,6 l/m2 en Xodos.
A primer hora de la tarde de este sábado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat '112 CV' ha decretado el fin de las alertas por lluvias y tormentas en la provincia de Alicante, y mantiene activa la alerta nivel naranja por lluvias en Castellón y el litoral norte de Valencia, y la alerta nivel amarillo por lluvias en el interior y litoral sur de Valencia y por tormentas en Castellón y en Valencia, así como el Plan Especial de Inundaciones.
La tromba caída en la mañana de este sábado en Zaragoza ha dejado cerca de 40 litros entre las 9.00 horas y las 13.00 horas--según datos de Aemet-- y ha ocasionado numerosas incidencias tanto en las carreteras de acceso y salida de la capital aragonesa como en el casco urbano.
Los puntos donde más incidencia ha tenido la precipitación acumulada son el túnel de la Z-40 a su paso por el barrio de Santa Isabel, cortado por la Guardia Civil, y el tramo de la Z-30 a la altura de la rotonda del cuartel de la Policía Local de La Paz, también cerrado a media mañana de forma preventiva.
El paso del anillo exterior de la ciudad ha sido cortado por la Guardia Civil ante la acumulación de agua. Allí los Bomberos de Zaragoza siguen trabajando para achicar la masa de agua.
Mientras, el tramo de la Z-30, que ya se convirtió en una ratonera durante la gran tromba de agua de julio del año pasado, ha sido cortada de forma preventiva ante las primeras balsas de agua aparecidas en la zona de la rotonda del Cuartel de la Paz.
En este punto, el servicio SERLUZ de FCC prosigue las tareas de limpieza para poder reabrir la circulación en breve en el tramo cortado entre el Cementerio y la rotonda del cuartel de La Paz.
Hasta que el sistema de alcantarillado evacúe el agua acumulada, el corte va desde desde Avenida América hacia el cementerio y desde Veterinaria en sentido contrario, lo que afecta al tránsito hacia el barrio de Parque Venecia y el centro comercial de Puerto Venecia.tubre.
Además, un total de 28 provincias estarán este sábado en aviso por lluvias y tormentas, con Huesca (Aragón), Tarragona (Cataluña), Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) y Baleares al completo en nivel naranja (importante), según ha avanzado la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Huesca tendrá aviso naranja por lluvias, mientras que Tarragona; Castellón y Valencia; Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca tendrán avisos naranja por lluvias y tormentas. El resto de avisos por lluvias y tormentas estarán en Almería, Granada y Málaga (Andalucía); Teruel y Zaragoza (Aragón); Soria (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja); Alicante (Comunidad Valenciana) y Melilla.
Por otro lado, los avisos por lluvias estarán en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); Vertiente cantábrica de Navarra, Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Lleida (Cataluña); Burgos (Castilla y León); Liébana y Centro y valle de Villaverde (Cantabria); y la Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias).
AEMET ha adelantado que la presencia de un centro de bajas presiones sobre el noroeste peninsular provocará que este sábado sea un día marcado por la inestabilidad en la Península y Baleares. En este marco, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con chubascos que afectarán a amplias zonas del territorio ya desde primeras horas. Se prevé que éstos vayan acompañados de tormenta y que puedan dejar localmente granizadas, en el tercio este peninsular y demás área mediterráneas, sin descartarlas ocasionales en el extremo norte.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.