El pasado 25 de agosto, una pareja catalana desapareció en el norte de Nepal cuando realizaba una excursión en la zona de Ghode Pani. Llevaban tan solo tres días en el país asiático y su rastro se perdió cerca de una cascada tras separarse del grupo de turistas con el que iban. El cadáver de Eric Soler fue localizado y recuperado en agua del río Bhurungdi dos días después de la tragedia, el día 27. Sin embargo, hasta este jueves, 12 de septiembre, no hay novedades sobre el paradero de su novia, Mercè Molas Juncà, que sigue desaparecida 18 días después.
Eric, de 36 años, y Mercè, de 31, vivían en la localidad de Berga, en la provincia de Barcelona. Él trabajaba como técnico de mantenimiento de una empresa de la Ciudad Condal y ella como psicóloga en el hospital de su municipio (conocido también como Hospital Sant Bernabé). La joven era una empleada de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), es decir, brindaba apoyo a pacientes oncológicos. Una labor encomiable. Sus compañeros, amigos y seres queridos están destrozados. "Es un momento muy difícil y duro, en especial para la familia", han apuntado este jueves al portal web de Informativos Telecinco fuentes de la AECC, que han optado por no realizar más declaraciones por respeto a su familia.
Toda Cataluña sigue pendiente de las novedades sobre el paradero de Mercè. El propio Hospital de Berga ha confirmado a este medio este jueves que la joven sigue desaparecida. Por ello, prefieren mantener silencio por respeto a sus familiares y no realizar una valoración. Hay mucho dolor. Porque hay hipótesis sobre lo que pudo ocurrir, pero nada contrastado. Lo único en lo que piensan es en que la psicóloga sea localizada cuanto antes.
Eric y Mercè llegaron a Nepal el 22 de agosto. El domingo, día 25, decidieron realizar una ruta de senderismo con un grupo de turistas. Sobre las 10.50 horas (hora local), registraron sus nombres en el puesto de control del Proyecto del Área de Conservación de Annapurna e informaron que se dirigían a Ghode Pani. A sus familiares les habían enviado fotos y les habían contado lo que habían hecho en el país hasta entonces. Pero todo se truncó en aquella travesía en el distrito de Myagdi, en la zona de Dhaulagiri.
La pareja iba detrás del grupo guiado por la agencia de viajes Himalayan Adventure Treks and Tour Pvt. Ltd, cuando, en algún momento de la ruta, cerca de una cascada, quedaron atrás y su pista se perdió. Las autoridades iniciaron una investigación y, como principal hipótesis, barajan que ambos pudieron sacar sus teléfonos móviles para hacer una foto del paisaje y, debido al estado del terreno, resbalaron con las piedras mojadas y cayeron al vacío por la cascada.
Y es que en este punto encontraron sus mochilas, sus pasaportes, un bastón de trekking y uno de los dispositivos. Allí, dos días después de que desaparecieran, en un punto cercano del río Bhurungdi, encontraron el cuerpo sin vida de Eric, que fue recuperado y fue trasladado a Pokhara, la segunda ciudad más poblada de Nepal. Mientras, los trabajos para localizar a Mercè se intensificaron, pero no dieron resultados. Una situación que continúa sin resolverse.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento