La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (Actyma) ha denunciado ante los Servicios Territoriales de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña una agresión a un gato comunitario al que dispararon con balines en Cabra del Camp (Tarragona).
La asociación explica que el pasado 12 de agosto, sobre las 18.30 horas, una voluntaria de la Associació Mas Animals de Cabra del Camp encontró a un gato herido con balines en la cara en la calle Jorba 16, en la urbanización Mas del Plata, donde vive una colonia de gatos.
El gato fue trasladado a un centro veterinario de la localidad catalana, donde le extrajeron dos balines de la cavidad nasal y tuvieron que dejarle otro localizado en el cráneo, "debido a la complejidad de la cirugía".
La asociación señala que se trata de un gato comunitario "que todo ciudadano está obligado a respetar, según indica el artículo 41" de la Ley 7/2023, y que "ahora está herido" y "seguramente tenga secuelas físicas y psicológicas".
También ha asegurado que la calle Jorba del municipio, donde se produjo el incidente, "no es un campo, ni un polígono, ni galería de tiro, y por tanto no se pueden utilizar armas de aire comprimido".
Además, afirma que en el municipio de Cabra del Camp "la infracción de agredir físicamente a un gato mediante un arma de aire comprimido, con intención de matarlo, es un acto reincidente, ya que el año pasado se dio un caso igual".
La entidad indica que el Registro Nacional de Armas de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil tiene la competencia de dar licencias de armas y el registro de los poseedores, "por tanto, constan todos los que tienen licencia en Cabra del Camps, pudiendo indagar los responsables".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.