El gobierno de la Generalitat, encabezado por su presidente, Salvador Illa, ha inaugurado este miércoles las celebraciones de la Diada del 11 de Septiembre, con la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, en Barcelona. Sobre el tradicional homenaje que cada año se celebra en la comunidad, Illa ha recordado que es "una gran invitación a convivir y a compartir" y ha defendido que Catalunya sea un proyecto colectivo que vincule a todos sin distinciones.
"La Diada es un buen momento para mirar al futuro con optimismo y con esperanza. Tenemos mucho por mejorar y tenemos mucho trabajo por hacer. No tengo ninguna duda de que lo haremos y lo haremos bien. Porque cuando escogemos los objetivos, Catalunya demuestra su verdadero potencial", ha asegurado este martes el presidente de la Generalitat en un discurso televisivo, previo a la celebración.
Los miembros del Govern, con el presidente de la Generalitat al frente, han iniciado sobre las nueve de la mañana la ronda de ofrendas que habitualmente depositan instituciones, partidos, sindicatos y entidades en memoria de Rafael Casanova, símbolo de los últimos defensores de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714.
Antes de escuchar los acordes de "Els Segadors", himno nacional de Cataluña, Illa y sus consellers han depositado su ofrenda a los pies del monumento; pocos minutos después el expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, han colocado otra ofrenda floral.
También el secretario general adjunto de ERC, Juli Fernàndez, ha rendido homenaje a Casanova y tras la colocación de la ofrenda ha aprovechado para reivindicar la apuesta de los republicanos por investir al socialista Salvador Illa a cambio de contrapartidas como la "financiación singular": "Reafirmamos nuestro compromiso y convicción de que el camino es tener más espacios de poder político".
En declaraciones a los periodistas tras la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, en el marco de la Diada del 11 de septiembre, Fernàndez ha apuntado que ERC, "siempre que tenga la oportunidad", actuará a partir de esta premisa.
"Estamos convencidos de que de esta forma tendremos mejores condiciones materiales para alcanzar la independencia", ha añadido el dirigente de ERC, que ha llamado al conjunto del independentismo a "movilizarse y llenar las calles" y ha subrayado "los valores que hacen grande" a Cataluña: "la tolerancia y el respeto".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.