Los trabajadores del tranvía de Barcelona, en huelga: seguimiento "total" en el primer paro parcial

  • Los empleados de Trambaix han secundado al 100% el primer paro de 7 a 9 horas, cumpliendo con el 40% de los servicios mínimos

  • Hay previstos paros parciales entre las 17 y las 19 horas, que también se repetirán el martes y miércoles en las mismas franjas

  • Los sindicatos reclaman mejorar la sobrecarga de trabajo que sufren por falta de personal: "No descartamos huelga indefinida"

El comité de empresa de Trambaix UTE, que opera una de las redes de tranvía de Barcelona, ha realizado este lunes el primer paro de huelga parcial de 7:00 a 9:00 horas, que seguirá por la tarde de 17 a 19 horas. Una huelga que, por la mañana del lunes, ha tenido un seguimiento "total" por parte de los trabajadores y que se repetirá en las mismas franjas durante el martes y el viernes.

Los empleados de Trambaix han secundado el primer paro al 100%, durante el que han cumplido con el 40% de servicios mínimos, en una convocatoria de huelga que sindicatos y empresa prevén que se mantengan a pesar de las negociaciones.

"No descartamos huelgas de todo el día. Incluso la indefinida", ha advertido el presidente del comité de empresa de Trambaix de la FeSMC, Ivan Rodriguez, quien ha insistido en que los trabajadores no reclaman un aumento de sueldo, sino mejorar la sobrecarga de trabajo que sufren por falta de personal, en sus palabras.

Calidad del servicio y seguridad de los trabajadores

Esta acción de protesta se lleva a cabo debido a una serie de problemas que, desde hace tiempo, "afectan tanto a la calidad del servicio como a la seguridad de personas trabajadoras y usuarios", según explica UGT. Desde el inicio del servicio de tranvía en Barcelona en 2004, el número de usuarios se ha multiplicado por seis, "pero este aumento no se ha acompañado de una ampliación proporcional en los recursos".

Actualmente, se sigue operando con el mismo número de tranvías y conductores, menos inspectores, y sin ajustes en los tiempos comerciales, incluyendo los tiempos en parada por el acceso de los pasajeros. También señalan un "déficit de mantenimiento" que repercute negativamente en la seguridad y han asegurado que la plantilla soporta una sobrecarga de trabajo con consecuencias para su salud.

"Este aumento de la carga laboral ha traído niveles inaceptables de estrés y un incremento significativo de las bajas de ansiedad", lamentan sobre una situación a la que acusan de pasividad a la dirección. Por todo ello, el comité de empresa ha lamentado las "molestias" que los paros puedan provocar en los usuarios, a quienes han pedido comprensión y apoyo.

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