Una biblioteca busca familias para fomentar la lectura en Lleida: "Es una manera reposada de establecer vínculos"

  • El proyecto está dirigido a familias con niños de 6 y 7 años en Mollerussa: "Cuando empiezan a leer, a veces se desentienden"

  • La biblioteca ofrecerá asesoramiento y prestará cada trimestre una mochila con tres libros

  • Cada lectura tiene la recomendación de un especialista: "Queremos que las familias sean referentes de calidad"

La biblioteca de Mollerussa (Lleida) busca a 50 familias con niños en primero de Primaria para ayudarlas en la promoción de la lectura. Un proyecto dirigido para niños de 6 y 7 años, que busca afianzar un buen hábito como leer en plena vuelta al cole.

"Cuando los niños empiezan a leer, a veces la familia se desentiende un poco. Lo que queremos es que sean referentes de calidad. La lectura es una manera reposada de establecer vínculos familiares", explica la directora de la Biblioteca de Mollerussa, Diana Solé, sobre un proyecto de acompañamiento para promocionar la lectura y la educación literaria.

La biblioteca ofrecerá asesoramiento de la mano de especialistas y un seguimiento personalizado, actuando como prescriptora literaria para dar las pautas necesarias a las familias interesadas en el programa piloto, que también se ha puesto en marcha en las localidades catalanas de Almenar y Llicà de Vall.

Una mochila con lecturas trimestrales

"Ofrecemos una perspectiva enriquecedora de la literatura infantil y juvenil a través de diferentes miradas, que son las de unos especialistas que nos han elaborado una bibliografía especial para este proyecto como técnicas y estilos de ilustración, aspectos y géneros literarios, historia de la literatura infantil y juvenil catalana e historia de la literatura infantil universal", añade Diana Solé.

Se trata de libros escogidos por profesionales especialistas en literatura infantil como Teresa Duran, Amàlia Ramoneda, Emma Bosch, Gloria Gorchs, Marc Alabart y Martina Fittipaldi. Cada una ha hecho una bibliografía de 20 libros y desde el centro han escogido tres libros por trimestre para mostrar uno de estos aspectos a las familias.

"Dejaremos en préstamo una mochila con las lecturas, que contendrán una tarjeta en formato postal donde el especialista que ha escogido el libro explica por qué es importante dentro de la literatura infantil y en qué se tiene que fijar la familia cuando lo lea", destaca la directora de la biblioteca de Mollerussa, sobre unas pautas sobre la técnica o el estilo, el formato y el género o aspectos literarios concretos.

Hay que llegar a la gente que no se siente tan llamada

Cada libro tiene su recomendación o "toque de calidad", con el objetivo de ofrecer "un camino de lecturas" que cambiará cada trimestre y durará dos años. También, con el objetivo de que el programa llegue a todo el mundo, "y no únicamente a los lectores ya convencidos", la biblioteca reserva diez plazas a usuarios del Centro de Iniciativas Socioeducativas La Banqueta para ofrecer la oportunidad de participar en ellas a familias más vulnerables en cuanto al fomento de la lectura.

"A veces haces un proyecto y es para familias que ya leen y van a la biblioteca. Está muy bien, pero también hay que llegar a la gente que no se siente tan llamada", admite Diana Solé, sobre un programa idóneo para mejorar la complicidad entre padres e hijos: "Se constata que las prácticas culturales en el ámbito familiar tienen un impacto directo en el éxito educativo de los niños y así como en su crecimiento integral".

Aún más en plena era digital. "Ahora vamos todos tan deprisa que la lectura es una buena manera de pararte y pasar un rato en familia. Un rato divertido que puede dar pie a conversaciones más profundas y diferentes", culminan desde la biblioteca de Mollerussa, donde leer hace volar la imaginación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas