Pictogramas para adaptar el Hospital Vall d'Hebron a personas con autismo: "Rompe la rigidez del sistema sanitario"
El centro hospitalario catalán implementa una señalética con material audiovisual y guías de apoyo para facilitar la accesibilidad
'M'adapTU' facilita un trabajo de preparación de las visitas para reducir la angustia en pacientes con condiciones neurodiversas
Mi hijo es una persona con autismo, ¿y ahora qué? Qué hay detrás del diagnóstico
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha implementado un programa de vías de comunicación alternativa para personas con autismo o cualquier otro trastorno que genere problemas de comunicación para preparar una visita al centro hospitalario. De este modo, la nueva señalética tener un mayor material audiovisual y una guía de apoyos visuales que facilita la accesibilidad.
Las fotografías o pictogramas facilitan un trabajo de preparación en los pacientes con necesidades complejas de comunicación, que pueden acudir al hospital y hacerse una prueba con la mínima ansiedad posible, evitando que puedan sufrir bloqueos y aplacen las pruebas o no lleguen a realizarlas.
MÁS
“El hospital se adapta un poco a ti, rompiendo la rigidez del sistema sanitario”, destaca la Dra. Laura Gisbert, coordinadora del Programa de Atención Integral de Transtornos del Espectro Autista del Servicio de Pediatría de Vall de Hebron.
Reducir la agustia por la visita al hospital
La iniciativa forma parte del programa 'M'adapTU', iniciado en 2021, y ha sido desarrollada conjuntamente con la Federació Catalana d'Autisme, la colaboración del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arassac) y el apoyo de la Fundación La Caixa.
El programa se diseñó inicialmente para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y, al completar la segunda fase de su despliegue, se ha ampliado a personas con discapacidad intelectual, necesidades complejas de comunicación y neurodiversidad en general.
La coordinadora del Programa de Atención Integral de Trastornos del Espectro Autista de Vall d'Hebron, Laura Gisbert, ha explicado que M'adapTU pretende "facilitar un trabajo de anticipación y preparación de las visitas al hospital para reducir la angustia que generan" en los pacientes con condiciones neurodiversas.
Ayuda a facilitar el entorno y reducir la angustia
"Adaptar los procedimientos parece más tiempo o menos efectivo, pero es invertir tiempo en que sea más efectivo”, añade Laura Gisbert sobre unas fotografías y pictogramas que cualquiera puede descargar y editar para adaptarlo a sus centros.
“Los sistemas alternativos de comunicación son un sistema distinto de comunicarse, al que no estamos acostumbrados, pero también es comunicación. Nos ayuda a facilitar el entorno y reducir la angustia", añade la presidenta de la Federación Catalana de Autismo, Laura de Batlle.
Estrés y malestar al entrar a un hospital
A veces, estos pacientes "no pueden comunicar que tienen un dolor o molestia, o les provoca un estrés y malestar tan grande entrar en un hospital, que no lo hacen" por no saber cómo será la visita al hospital, dónde se irá y quién hará las pruebas.
A través del espacio web M'adapTU, pueden acceder a recursos audiovisuales que anticipan y explican los espacios, material y procedimientos del hospital "para reducir la ansiedad y el estrés que pueden experimentar ante entornos nuevos e imprevisibles".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.