El hallazgo "excepcional" de la tortuga boba en Portbou, Girona: piden ayuda para buscar más ejemplares
La localidad catalana trata de localizar un posible nido de tortugas tras encontrar una cría: "Sería un hecho sin precedentes"
El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para recorrer las playas en busca de ejemplares o huevos: "Sería de gran ayuda"
Nacen 52 crías de tortuga boba en una playa de Tarragona
La aparición inédita de una cría de tortuga en Portbou (Girona) ha causado gran expectación al encontrar por primera vez a la especie "Caretta caretta" en este punto del litoral. Un hallazgo que ha despertado el interés en la localidad catalana al estar frente a un posible nido de tortugas marinas.
El descubrimiento ocurrió el lunes por la tarde, cuando vieron a una tortuga boba al borde del agua en la playa Gran. Un "evento excepcional" que "puede significar que en Portbou haya un nido de tortugas", algo que "sería un hecho sin precedentes".
MÁS
Con el fin de garantizar la seguridad y supervivencia de estas tortugas, el Ayuntamiento difundió a través de diferentes canales de WhatsApp un llamamiento a la colaboración ciudadana.
"Si tienes el tiempo sería de gran ayuda recorrer las playas del municipio y observar las zonas con más arena si existen otros ejemplares o huevos de los mismos", ha detallado el consistorio que, junto a la ayuda de agentes rurales y voluntarios, intenta localizar el nido u otros ejemplares en las playas de Portbou, Colera y Llançà.
En caso de encontrarlo, recuerdan que lo primero es informar a los agentes rurales vía el teléfono 112. También les piden hacer una fotografiar el hallazgo y permanecer en el espacio.
¿Cómo es la tortuga boba?
La tortuga boba es la más común en nuestras costas y se puede encontrar por todo el mundo en todas las cuencas oceánicas templadas. Presenta cinco pares de escudos costales en el caparazón y el tamaño de la cabeza es grande respecto al cuerpo. Los adultos pesan entre 50 y 150 kilos y el tamaño del caparazón mide entre 70 y 120 centímetros.
La media de vida ronda los 80 años y se alimenta principalmente de peces, pero también de moluscos, crustáceos y otros invertebrados como las medusas, erizos de mar, estrellas de mar, esponjas y cefalópodos. Sin embargo, durante la fase inicial y durante las migraciones se alimenta de pequeños organismos que se encuentran en suspensión en el agua.
En 2023 se produjo el récord de nidificación en las costas del Mediterráneo Occidental, con más de 486 nidos detectados entre España, Francia e Italia. En España, se detectaron 29 nidos a lo largo del litoral Mediterráneo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.