Barcelona ha inaugurado este martes el Servicio de Psicoterapia para niños, adolescentes y familias Espai Niu, un equipamiento municipal para atender a niños y adolescentes que han sufrido maltrato infantil en el hogar.
El nuevo servicio prevé atender anualmente a un centenar de niños, adolescentes y familias y aborda la violencia infantil de forma innovadora, tanto en la vertiente del trauma de los menores como en el trabajo de recuperación con padres y madres, que han ejercido este tipo de maltrato.
Los objetivos principales del Espai Niu es mejorar el bienestar emocional y reparar el daño psicológico de los niños que han sufrido experiencias traumáticas, recuperar las capacidades y habilidades parentales de los progenitores que han ejercido violencia hacia sus hijos e hijas y, en casos de pronóstico positivo, enmendar la relación entre los miembros de la unidad familiar en la que se ha producido el daño.
El equipo del Servicio de Psicoterapia está formado por cinco profesionales psicoterapeutas, un profesional administrativo y la Dirección del servicio, e integrado dentro de los servicios especializados de atención a la infancia ya la adolescencia (SEAIA), que en 2023 atendieron a 4.400 niños.
"Barcelona es una ciudad que nunca tiene suficiente con buscar la excelencia para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente de las personas más vulnerables. Queremos ayudar a personas en barrios donde se cree que no hay problemas sociales. Desgraciadamente, las problemáticas de carácter social tienen lugar en toda la ciudad", ha explicado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Este espacio dispone de cuatro salas de terapia para los niños y adolescentes totalmente equipadas con material especializado en traumaterapia y con infraestructura para poder realizar videointervención con, además de la dirección del servicio, cinco profesionales psicoterapeutas y un profesional administrativo.
Además, el servicio dispone de una sala 'Snoezelen', que permitirá trabajar a nivel multisensorial los efectos del trauma de los niños y de los adultos.
Como criterio general, se establece un plazo máximo de tratamiento psicoterapéutico intensivo de 24 meses, prorrogable hasta seis meses más, con una periodicidad de atención semanal.
"La misión y el objetivo de este centro es tratar situaciones cronificadas y hacer trabajos de prevención y de reparación de los traumas o malas vivencias, y ayuda a dar habilidades a las familias y a cambiar pautas por parte de los padres para evitar la reincidencia en algunos comportamientos", ha expresado Collboni.
Por su parte, la directora del centro, Laia Martínez, ha explicado que los niños y las familias que tratarán primero han sido atendidos por servicios sociales y por equipos especializados, y posteriormente los atenderán en este espacio con una intervención "mucho más intensiva".
"Todos los padres maltratadores han sido niños maltratados, mientras que todos los niños maltratados no tienen por qué ser padres maltratadores. Esta es la esperanza que tenemos", ha dicho Martínez.
La directora de los Servicios de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Barcelona, Elena Boira, ha asegurado que su objetivo es que los niños que necesitan un tratamiento reparador siempre estén con su familia: "El cerebro humano, de la misma manera que sufre, con un buen acompañamiento terapéutico, tenemos la posibilidad de arreglar la salud mental".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.