En hospitales como Vall d'Hebron y Sant Pau están avanzando e incorporando en sus instalaciones la IA. Las uci digitalizadas, donde cada paciente tiene un ordenador con diferentes módulos que captan las señales de todos los dispositivos (para respirar, para los riñones, etcétera) y se trasladan a un programa. Eso permite al sanitario saber qué le pasa al paciente al momento.
Centros como Sant Pau, además, se proponen usar la IA para hacer "predicciones" sobre el paciente y anticipar escenarios antes de que ocurran. En el centro ensayan con algoritmos de IA que hacen un "resumen" de todo lo que le ha pasado al paciente en la uci y, a partir de aquí, redactan un informe.
Según explica a Informativos Telecinco el director de Radiología del Hospital Sant Pau, Josep Munuera, "en salud hay dificultades de comunicación entre médicos y pacientes". "En la IA hay algoritmos de modelos de lenguaje que estamos trabajando, la IA no solo traduce la información sino que también puede adaptarla al contexto de la persona", añade Munuera.
El uso que se hace de la IA facilitará la información a los pacientes de todo tipo, como el seguimiento farmacológico o enfermedades más complejas: "Si utilizamos estás herramientas podremos humanizar la atención médica porque ayudan a transmitir mejor la información", añade Munuera. "Queremos evitar que una persona tenga dudas a la hora de analizar un informe, ya sea buscando en Google o preguntando a un familiar. De esta manera el algoritmo adaptado al paciente le da una información entendible a su contexto".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.