El Zoo de Barcelona acoge a una nueva integrante: Diki, una hembra de panda rojo (Ailurus fulgens). Se trata de una especie natural del Himalaya que se encuentra en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La llegada de Diki al Zoo de Barcelona se enmarca en el Programa europeo de especies en peligro ex situ (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y tiene como objetivo reforzar la población de esta especie en Europa.
El panda rojo (Ailurus fulgens) es un pequeño mamífero en peligro de extinción, según la UICN, protegido por el convenio CITES, el acuerdo internacional que regula el comercio de especies amenazadas. Esta hembra de panda rojo llegó a Barcelona el pasado 28 de junio procedente del Parque Animalier de Auvergne (Francia). Tiene un año de edad y, tras unos días de acomodación en el zoo, ya hace semanas que convive con Hindi, el macho de dos años que ya acogía el Zoo de la ciudad condal.
Sus poblaciones ocupan una estrecha franja a lo largo de la cordillera del Himalaya, desde Nepal hasta China, donde las principales amenazas a las que se enfrenta son la presión del hombre, sea por la agricultura o la deforestación del bambú, la caza ilegal y el cambio climático. Esto ha generado que los esfuerzos para su conservación se centren en los programas de cría ex situ, fuera de su hábitat natural, como el de la EAZA, en el que participa el Zoo de Barcelona y que ha hecho posible la llegada de este ejemplar.
Este es un animal pacífico, que se alimenta a base de bambú y vive tanto en solitario como en pareja. De costumbres nocturnas y casi arborícolas, el panda rojo se mueve por los árboles con mucha agilidad, pero no tiene ningún inconveniente en bajar al suelo para desplazarse y alimentarse.
A día de hoy, se conocen dos subespecies: la Ailurus fulgens fulgens, que se encuentra en el Himalaya, desde Nepal hasta Assam (India), y que es la que puede verse en el Zoo de Barcelona, y la Ailurus fulgens styani, presente en el norte de Birmania y el sur de China. En cuanto a su nombre, este hace referencia a que tiene algunas semejanzas con el conocido panda gigante u oso panda. Sin embargo, se considera que pertenecen a familias zoológicas distintas.
El director del Zoo de Barcelona, Antonio Alarcón, explica a Informativos Telecinco que para este tipo de especies que se encuentran en peligro "los zoos se están convirtiendo en un refugio". "Llegado el momento, podemos volver a reintroducirlas en la naturaleza si la situación de extinción se agrava", añade Alarcón.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.