La escalada del precio del alquiler en Barcelona no ha parado de aumentar en los últimos años. A día de hoy, el precio de las habitaciones en oferta en la capital catalana es de 565 euros, el más alto de toda España, según datos de Idealista publicados este martes.
En un comunicado, Idealista ha destacado que la oferta de habitaciones en todo el país se ha incrementado un 29 % interanual, lo que ha provocado que el precio haya aumentado un 3 %, hasta los 400 euros mensuales. Entre los mercados más dinámicos, la mayor subida de oferta disponible se ha dado en Alicante y Valencia, donde el stock de habitaciones es un 108 % y un 76 % más elevado, respectivamente, que hace un año. A estas ciudades le siguen siguen Málaga (29 %) y Barcelona (26 %), Sevilla (24 %), San Sebastián (9 %) y Madrid (6 %).
La tendencia de compartir piso siempre ha sido una práctica muy común entre estudiantes o jóvenes recién emancipados, ahora es un fenómeno asociado a los efectos de la crisis de vivienda que registra España. Esta modalidad residencial volvió a experimentar un aumento de precios del 3% entre los meses de abril y junio de este año. Tras Barcelona, las ciudades más caras son Palma y Madrid (a 500 euros el cuarto en ambas) y San Sebastián (450 euros). En Pamplona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Bilbao, los precios se sitúan en los 400 euros mensuales, mientras que en València es de 395.
De hecho, en el último año, la oferta disponible de habitaciones de alquiler creció un 29% en toda España. Barcelona, con un 26%, es la tercera capital de provincia con mayor incremento de cámaras, por detrás de Alicante (76%) y Málaga (29%). Además, Barcelona es la segunda gran ciudad de España donde más ha crecido su precio en un año (13%), sólo por detrás de Alicante (16%), según los datos del propio portal inmobiliario. El único dato positivo es que el número de personas interesadas en cada habitación ha disminuido un 8% en Barcelona, mientras que la media estatal ha incrementado un 15%.
El mercado del alquiler de habitaciones está bastante concentrado: sólo cinco ciudades de todo el Estado tiene más de la mitad (51%) de las ofertas de habitaciones de alquiler. La mayoría están en Madrid (23%) y Barcelona (14%), y también en Valencia (8%), Sevilla (4%) y Granada (3%). El año pasado el crecimiento de la oferta en Barcelona respecto en el segundo trimestre de 2022 fue del 63%, mientras que en Madrid de un 10%, según Idealista.
En aquel entonces, el precio de la habitación en Barcelona era de 485 euros, una opción que, a pesar de encarecerse un 8%, podía llegar a salir más barata que otras opciones, como las residencias y colegios mayores universitarios. Hay que tener en cuenta que a menudo el precio de las habitaciones incluye gastos comunes de los suministros, como luz, gas y agua, y del internet. Estos servicios también se han encarecido, lo que ha provocado que vivir en Barcelona sea cada vez más costoso, afectando tanto a nuevos inquilinos como a aquellos que llevan años residiendo en la ciudad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.