La empresa familiar Metalúrgica Folch, en Montbrió del Camp (Tarragona), celebra este año 100 años. Es la única fábrica de agujas en todo el país y una de las tres últimas que queda en Europa. En sus inicios, la empresa fabricaba agujas y otros artículos como botones, cadenas o bisutería. Fue en 1985 cuando la segunda generación de los Folch apostó por la especialización en agujas de cabeza, así como en la industrialización de las máquinas.
En España solo hay 318 empresas que hayan llegado a los 100 años y en otros países, como en Japón, son más de 20.000. Según el sobrino de los fundadores de la empresa en 1924, Jordi Folch, la especialización ha sido la clave. “Cuando yo tomé la empresa en 1985, decidí eliminar todos los artículos pequeños -botones, bisutería, entre otros- y diseñar las máquinas para competir”, explicó en una entrevista a la ACN.
La compañía produce unas 25 toneladas anuales y exporta a cinquenta países de todo el mundo. De estas, el 50% se venden al mercado nacional y el otro 50% se exporta fuera del estado español. Actualmente, la facturación ronda el millón de euros. Un dato que los Folch esperan incrementar durante los próximos años, a través de la incorporación de dos productos nuevos: cintas métricas y dedales.
Además, para celebrar este centenario, la compañía ha creado un conjunto de cajas metálicas "Premium" que "han llegado para quedarse".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.