Aena busca a los propietarios de 15 aviones abandonados en el aeródromo de Sabadell

El gestor aeroportuario del Aeropuerto de Sabadell, Aena, ha iniciado el procedimiento administrativo para localizar a los propietarios de una quincena de aeronaves que se encuentran en estado de abandono en el aeródromo sabadellense.

La titularidad tiene de plazo hasta el 13 de agosto de 2025 para reclamar su propiedad, y en caso contrario se procederá a su venta en subasta pública. El importe irá en beneficio del Estado, siguiendo la ley de navegación aérea.

Más de una década

El Aeropuerto pone manos a la obra para retirar parte de la treintena de aeronaves que hay actualmente en el aeródromo, a excepción de los casos en que el avión esté inmerso en un procedimiento de carácter legal.

Trece de los quince aviones que Aena las ha declarado en situación aparente de abandono, lleva más de diez años en desuso en el Aeropuerto de Sabadell, entre ellos, el Fairchchild Swearingen Metroliner (SW4), que formó parte de una empresa catalana de vuelos chárter y que en 2014 ya arrastraba una deuda con Aena superior a los 3.000 euros.

En Sabadell, la tasa mensual por aeronave, sea o no con contrato, con el Aeropuerto, oscila entre los 80 y 352 euros, en función del MTOW (Maximum Take-Off Weight). Por ahora, una de las aeronaves Cessna 337 que también trata de encontrar a su propietario es la que acumula una deuda más elevada, con varias decenas de miles de euros.

Entre los 48 aeropuertos de la red de Aena, entre ellos el de Sabadell, se encuentran abandonadas 95 aeronaves. De éstas, más de un 30% se encuentran en la ciudad, según fuentes de Aena, una treintena, siendo uno de los aeródromos del Estado español con mayor número de aviones abandonados.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.