Barcelona limpia más de 138.000m² de grafitis en el primer semestre del año con el nuevo plan antipintadas

Barcelona ha limpiado más de 138.000m² de pintadas y grafitis durante el primer semestre del año. En febrero entró en funcionamiento el nuevo plan antipintadas y desde entonces se han realizado 57.223 actuaciones en la ciudad. Según el consistorio, se ha limpiado un 30% más de superficie de la vía pública y las actuaciones han aumentado un 15%.

El nuevo plan del Ayuntamiento incluye la limpieza del mobiliario urbano y otros elementos como fuentes, jardineras, atriles informativos, barandillas o placas. También fachadas de edificios patrimoniales con nivel de protección como Bien Cultural de Interés Local, Bien de Interés Urbanístico o Bien de Interés Documental (protección D, C y B).

250 denuncias por pintadas

De enero a junio, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto casi 250 denuncias por hacer pintadas en el espacio público. En estos casos, las sanciones ascienden a 500 euros, 600 si se trata de una fachada patrimonial. El consistorio realiza un buen balance de los primeros meses de contrato y asegura que las demandas para retirar pintadas se han multiplicado por 2,5. "Esto quiere decir que la ciudadanía está muy concienciada y nos pide poder intervenir para retirar pintadas al espacio público allí donde lo ve", ha dicho Bonet.

Ciutat Vella, el distrito con más intervenciones

Se ha previsto una frecuencia de limpieza de cada cuatro meses en las zonas identificadas como prioritarias de los 10 distritos. Por tanto, los servicios de limpieza realizan una primera ronda y cuatro meses después otra por la misma zona. Hasta abril se limpiaron 359 calles y a finales de junio se habían ampliado a 380.

Por distritos, el de Ciutat Vella es donde se han realizado más intervenciones (17.225), casi un tercio del total, seguidos de lejos por Sant Martí (6.550), Sants -Montjuïc (5.628) y Gràcia (5.184). "Se ha querido priorizar Ciutat Vella como un esfuerzo inicial de esta nueva contrata, también las pintadas de 225 edificios municipales y de una docena de grandes infraestructuras", ha explicado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet.

Estos tipos de actuaciones se enmarcan en la nueva contrata del Plan aseo y tienen una dotación de 16 millones de euros para este año.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.