Barcelona suspende el 'Correfoc' de las fiestas de Gràcia 2024
Se trata de un conflicto interno y el Ayuntamiento espera que haya "un punto de concordia" que evite que se suspenda esta actividad
El origen del conflicto fue la sanción que la Coordinadora impuso a la Colla Vella de Gràcia por haber quemado pirotecnia en la actuación del primer día de fiesta del año pasado
Los vecinos del barrio de Gràcia, en Barcelona, pierden el control de sus fiestas masificadas por el turismo
Las fiestas de Gràcia no tendrán correfocs ni actos con fuego en la edición de este año. Así lo ha decidido el distrito después de que no haya sido posible intervenir en el conflicto abierto entre "colles": la Colla Vella de Gràcia y la Coordinadora de Colles de Cultura de Gràcia. El enfrentamiento viene del pasacalle de inicio de las fiestas del año pasado, cuando la Vella decidió cremar pirotecnia, saltándose el acuerdo de no hacer ningún lucimiento durante el acto, que se había aprobado previamente en la Asamblea de la Coordinadora.
Abandonaron la coordinadora en enero
MÁS
En lo que llevamos de año no ha bajado la tensión. Los últimos meses han ido en aumento las discrepancias entre la Coordinadora de Colles de Cultura de Gràcia, los grupos que forman parte y la Colla Vella de Gràcia, que en enero anunció la decisión de dejar la Coordinadora a través de un comunicado difundido por redes sociales.
El origen del conflicto fue la sanción que la Coordinadora impuso a la Colla Vella de Gràcia por haber quemado pirotecnia en la actuación del primer día de fiesta del año pasado, a pesar de haber recibido indicaciones contrarias, mientras la Colla aseguraba en el comunicado que habían respetado el protocolo tradicional.
De este modo, los correfocs infantiles y los de adultos, previstos para el miércoles 21 de agosto, han quedado anulados por las discrepancias entre los grupos. Tampoco se celebraran las "matinades" de fuego, previstas para el jueves 15, ni la plantada de colles de fuego al mediodía. Desde el distrito de Gràcia subrayan que han "trabajado intensamente" para encontrar una solución mediante la mediación y aseguran que celebrar la Festa Major con normalidad pasa por la participación de todas las 'colles'.
Aun así, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha afirmado este mismo martes en rueda de prensa que se trata de un conflicto interno y que el Ayuntamiento espera que haya "un punto de concordia" que evite que se suspenda esta actividad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.