Núria Parlón, hasta hoy alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), será la encargada de gestionar la crisis reputacional de los Mossos d'Esquadra a raíz de la nueva fuga del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Parlón ha tomado este lunes posesión como nueva consellera de Interior, y entre sus primera medidas se sabe que restituirá en su cargo al mayor Josep Lluis Trapero, cuya primera misión será la de investigar la huida de Pigdemont y recuperar el prestigio del cuerpo.
El de Parlon (Santa Coloma de Gramenet, 1974) fue el primer anuncio de conseller que hizo Illa: en plena campaña electoral, quiso dar un golpe de efecto avanzando que si lograba ser presidente situaría a la alcaldesa al frente de Interior y volvería a poner al mayor Josep Lluis Trapero -destituido como jefe de la policía autonómica en diciembre de 2021- en la primera línea del cuerpo, esta vez como director general de los Mossos.
Parlon, referente de los socialistas en materia de seguridad, ya conoce a Trapero, que es vecino de Santa Coloma, e incluso llegó a sondearlo para que fuera el jefe de la policía local de la ciudad.
Illa ha elogiado en múltiples ocasiones las medidas en el ámbito de la seguridad desarrolladas por Parlon en su ciudad, donde se han impulsado iniciativas como la recuperación de los serenos.
Esta no será la primera vez que sus caminos se crucen, puesto que la carrera del ahora president está íntimamente ligada con la de la nueva consellera de Interior, que en 2016 fue una de las personas clave para que Illa fuera nombrado secretario de Organización del PSC, cargo desde el que emprendió su ascenso que le ha llevado hasta la presidencia de la Generalitat.
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Parlon llevaba tan solo dos años como concejala en Santa Coloma cuando en 2009, con 35 años, el entonces presidente catalán, José Montilla, la escogió para sustituir al frente de la alcaldía a Bartomeu Muñoz, imputado en el caso de corrupción Pretoria; desde entonces ha revalidado el cargo, con tres mayorías absolutas consecutivas.
Diputada entre 2012 y 2015, su irrupción en la política catalana llegó en 2014, cuando en plena crisis del PSC a inicios del 'procés' y tras la dimisión de su entonces líder, Pere Navarro, se postuló para tomar las riendas del partido, como abanderada de la renovación.
Aunque a última hora terminó renunciando a la carrera por el liderazgo, que se quedó Miquel Iceta, en 2016 sí plantó cara a la vieja guardia en unas ajustadas primarias contra Iceta que perdió a pesar de reunir un 46 % de apoyo de la militancia.
En el congreso posterior a estas primarias, Parlon quiso hacer valer su peso en el partido y protagonizó una ardua negociación con Iceta para el diseño de la nueva ejecutiva, cuyo escollo principal era la secretaría de Organización, donde se acabó imponiendo el nombre de Salvador Illa, propuesto por la alcaldesa.
Pedro Sánchez también se fijó en ella en 2016 cuando la incluyó en su 'Gobierno en la sombra' y, en 2017, entró en la ejecutiva federal del PSOE, aunque estuvo pocos meses porque en octubre del mismo año se marchó a raíz del apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Hija de un camionero y de una ama de casa, es aficionada a la esgrima y comparte con Illa la pasión por salir a correr por la montaña.