Salvador Illa toma posesión como presidente de la Generalitat y se compromete a "unir" a los catalanes

El socialista Salvador Illa ha tomado posesión este sábado como presidente de la Generalitat de Cataluña, prometiendo el cargo "con fidelidad al rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña", en un acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, dos días después de su investidura con el apoyo de PSC, ERC y Comuns.

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha leído el real decreto de nombramiento, Illa ha prometido el cargo y el president saliente, Pere Aragonès, le ha impuesto la medalla correspondiente a su nueva responsabilidad institucional.

"Prometo por mi conciencia y por mi honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña, con fidelidad al rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña", ha proclamado Illa.

La toma de posesión

Después de recibir la medalla del cargo, Illa ha tomado la palabra para pronunciar su primer discurso como 133 presidente de la Generalitat, según el conteo histórico de la institución desde sus orígenes medievales, en el siglo XIV.

Entre las autoridades invitadas al acto se encontraban varios miembros del Gobierno, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Illa se convierte así en el tercer presidente de la Generalitat salido de las filas del PSC, después de Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010), y pone fin a un ciclo de catorce años de presidentes soberanistas.

En su discurso, Illa ha asegurado que tiene voluntad de "gobernar para todos" y que los ejes principales de su presidencia serán los de "unir y servir" a los catalanes, con el objetivo de llevar "la máxima libertad, la máxima prosperidad y la máxima igualdad posible a los catalanes".

El PSC vuelve a la Generalitat

Illa fue investido el jueves en el pleno de investidura en el Parlament con la mayoría absoluta requerida de 68 votos a favor del PSC-Units, ERC y Comuns, y este viernes por la mañana se reunió a puerta cerrada con Aragonès para hacer el traspaso institucional de funciones.

En la reunión, Aragonès recalcó la voluntad de dar continuidad a la defensa y el prestigio de la Presidencia, por lo que ha querido realizar "un buen traspaso" para que el nuevo Govern pueda trabajar para la ciudadanía en las mejores condiciones desde el primer día.

Nacido en La Roca del Vallès (Barcelona) el 5 de mayo de 1966, donde fue alcalde de 1995 a 2005, el también primer secretario del PSC ha alcanzado la Presidencia con el apoyo de ERC y los Comuns después de ganar las elecciones catalanas el 12 de mayo.

El líder socialista ha dado la llave de la Generalitat al PSC por primera vez desde el año 2010, último año en que el partido gobernó Catalunya con la presidencia de José Montilla en el segundo tripartito.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.