El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha solicitado sendos informes a los Mossos d'Esquara y al Ministerio del Interior sobre el operativo policial planificado para la detención ayer del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y sobre los elementos que determinaron su fracaso. Tras pisar suelo español y aparecer públicamente dando un discurso multitudinario ante los suyos, el líder de Junts 'desapareció' del lugar y se marchó sin ser detenido. "Está fuera de España", ha asegurado hoy su abogado, Gonzalo Boye. Informa en el vídeo Miguel Mollá.
Ahora, un día después de que Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención nacional, apareciese en Barcelona eclipsando la sesión de investidura de Salvador Illa, y logrando escabullirse entre los congregados, el magistrado ha pedido explicaciones a Interior y a la policía catalana.
Concretamente, Llarena quiere saber quiénes eran los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y a quiénes se les encomendó su ejecución o despliegue operativo, así como cuál fue el operativo aprobado y dispuesto en frontera y las posteriores órdenes cursadas para detenerle tras su fuga.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento