Búsqueda e investigación de Carles Puigdemont, en directo: Salvador Illa será investido este sábado a las 12 tras el traspaso de poderes con Aragonès
Carles Puigdemont permanece en paradero desconocido tras haber 'desaparecido' tras su discurso en Barcelona
Carles Puigdemont está “fuera de España”, según su abogado, Gonzalo Boye
Lluís Llach, presidente de la ANC: "Carles Puigdemont está sano, salvo y, sobre todo, libre"
El Gobierno de la Generalitat en funciones y la dirección de los Mossos no se esperaban que Carles Puigdemont mostrara un "comportamiento tan impropio" de un expresidente, por lo que no previeron el plan de fuga urdido por el entorno del lider de Junts para burlar la orden de detención que pesaba sobre él.
Así lo ha explicado el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena y el comisario jefe del cuerpo de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en una rueda de prensa en la que ha pesado el descrédito del cuerpo policial autonómico que ahora está siendo investigado por el Tribunal Supremo a petición del juez Llarena.
La fuga del expresidente Puigdemont no ha impedido que el traspaso de poderes entre Pere Aragonès y Salvador Illa continúe. Este viernes han mantenido un primer contacto en la Generalitat y para este sábado está previsto que tenga lugar la toma de posesión del socialista en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat a las 12 del mediodía.
La toma de posesión de Salvador Illa y las investigaciones judiciales por la fuga de Carles Puigdemont, cara y cruz de la normalización de Cataluña
Concluimos por este viernes el seguimiento en directo de la actualiudad en Cataluña que ha estado marcaada por la sesión de investidura de Salvador Illa y el regreso breve de Carles Puigdemónt a Cataluña tras siete años fugado.
La política catala avanza hacia la normalidad con la toma de posesión este sábado de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. Un traspaso de poderes que contrasta con la nueva maniobra del expresident Puigdemont que vuelve a situar a Junts y a parte de los Mossos en un nuevo lío jurídico con el Tribunal Supremo a la cabeza.
La ANC reclama abrir una investigación sobre la actuación policial del jueves en la Ciutadella
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha enviado este viernes al conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Joan Ignasi Elena, una carta en la que ha reclamado abrir una investigación sobre la actuación policial del jueves por parte de los Mossos d'Esquadra fuera del Parc de la Ciutadella mientras se celebraba en el Parlament el pleno de investidura de Salvador Illa.
En la carta, consultada por Europa Press, la entidad ha afirmado que un agente de los Mossos lanzó gas pimienta a los manifestantes, que ejercían "una acción de resistencia pasiva", y que se dirigían al Parlament desde Arc de Triomf, donde minutos antes el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont había regresado para dar un discurso.
"En los vídeos se puede ver cómo se tira de manera general y antirreglamentaria una gran cantidad de gas, creando una gran nube que se dispersó en dirección a la calle Pujades", ha añadido la entidad en la misiva, en la que ha afirmado también que el hecho que la gente reculara por el gas podría haber provocado heridos por caídos y aplastamientos.
Así, la ANC ha asegurado que la actuación policial provocó "dificultades de respiración, vómitos, otras molestas en los ojos y en la piel de carácter grave a los centenares de personas que había en aquel lugar".
También ha acusado a los Mossos de incumplir el protocolo que indica que el uso del gas pimienta se haría en momentos puntuales críticos, literalmente, y ha señalado: "La situación de la puerta del parque al lado de la calle Wellington no era ni una situación grave ni había una actitud violenta de los manifestantes".
La ANC ha apuntado también en la carta dirigida al conseller a una "desproporción" en el dispositivo establecido para cerrar todo el Parc de la Ciutadella y exige respetar el derecho de manifestación.
Por todo ello, la ANC ha exigido abrir una investigación y depurar responsabilidades, así como la revisión de operativos y actuaciones como el de este jueves "y su desproporción, que limita el derecho a la ciudadanía a expresar ante el Parlament sus opiniones sobre los hechos que se debaten".
Un "muro humano", sombrero y una silla de ruedas: así logró Puigdemont burlar a los Mossos
Un "muro humano" que lo amparaba, un sombrero de paja para camuflarse y un coche a punto con una silla de ruedas como disimulo: así logró el expresidente catalán Carles Puigdemont burlar a los mossos que intentaron detenerlo, quienes a la postre tropezaron con un semáforo en rojo que frenó la persecución.
Unas maniobras de distracción planificadas al detalle, al abrigo del multitudinario acto de "bienvenida" que Junts y las entidades soberanistas organizaron para recibir a Puigdemont, propiciaron que el expresidente catalán esquivara a unos Mossos que carecían de información sobre sus pasos previos y que, como ha reconocido hoy viernes el comisario jefe Eduard Sallent, creyeron en sus palabras de que asistiría al pleno de investidura, a riesgo de ser detenido.
Estos son los momentos clave de una huida que ha puesto de nuevo en jaque a los Mossos d'Esquadra y ha dado pie a una insólita andanada del comisario jefe contra el expresident y su entorno.
"Desinformación" de Junts y lagunas en inteligencia
Los Mossos d'Esquadra no disponían de "operación operativa y de inteligencia" sobre el paradero de Puigdemont ni tenían pistas de cómo ni cuándo regresó a territorio español, ha reconocido el propio Sallent. De esa forma, no ha podido confirmar si el expresident llevaba en Cataluña desde el martes, como ha apuntado hoy el secretario general de Junts, Jordi Turull.
Sin pistas de inteligencia, los agentes de paisano desplegados en la zona del Arc de Triomf donde se había organizado el baño de masas de Puigdemont lo vieron en el mismo instante que el resto de ciudadanos que seguía el acto por televisión: "Lo visualizamos acompañado de una masa y autoridades políticas, lo que no hace oportuno ni idóneo la intervención en ese momento", ha apuntado Sallent.
La policía catalana, además, se fió de Puigdemont y los miembros de su partido, que llevaban días apuntando a que el expresident estaría presente en el Parlament para la investidura de Illa, sin que se les ocurriera la posibilidad de una huida.
Una "campaña de desinformación con elementos de confusión", en palabras de Sallent, que ha indignado tanto al comisario jefe como al conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, por considerarlo una actitud impropia de quien presidió la Generalitat.
Un "muro humano" de autoridades que renunciaron a su escolta
Rodeado en todo momento por sus seguidores, Puigdemont subió al escenario -cuyo 'backstage' estaba protegido por unas vallas amarradas con bridas- y, visiblemente nervioso, se dirigió a los suyos en un breve discurso de poco más de cuatro minutos.
En cuanto terminó, despidiéndose con un equívoco "no sé cuándo volveremos a vernos", abandonó rápidamente la tarima junto a Turull y a su abogado Gonzalo Boye y se adentró en la comitiva de cargos que avanzaba hacia el Parlament.
Una comitiva integrada, entre otros, por el presidente del Parlament, Josep Rull -segunda autoridad de Cataluña-, y otros cargos electos -entre ellos los expresidents Artur Mas y Quim Torra. Ninguno de ellos iba acompañado de escolta, porque los que cuentan con ese servicio de protección de Mossos habían renunciado a él esa misma mañana.
Los agentes de la Comisaría de Información, que estaban desplegados en la zona de paisano, intentaron acercarse a Puigdemont en ese momento, pero "una masa de personas configuró un muro" que les cerró el paso, ha detallado Sallent.
Sombrero y un coche con silla de ruedas
Oculto entre la masa que lo arropaba, Puigdemont aprovechó entonces para deslizarse hacia una carpa próxima montada con motivo del acto, donde tanto él como Turull se colocaron un sombrero de paja, idéntico al que usaban los miembros de la organización del acto.
Desde allí, se movieron con rapidez hasta un turismo de color blanco -propiedad de un mosso d'esquadra, ya detenido- que llevaba una silla de ruedas sobre el asiento del copiloto, visible desde fuera, con lo que podía pasar por un coche de discapacitado con permiso para estacionar en una zona privilegiada.
Una huida "no rectilínea" y un semáforo en rojo
El coche que llevaba a Puigdemont, un Honda de color blanco, emprendió la huida a toda velocidad en dirección a la Estación del Norte de Barcelona y, posteriormente, descendió por las calles Nàpols y Sardenya, rodeando el parque de la Ciutadella que alberga el Parlament.
En ese trayecto fue perseguido por los Mossos d'Esquadra con una conducción "no rectilínea" que hizo pensar a los mandos policiales que planeaba entrar por otra de las puertas del recinto de la Ciutadella para acceder al Parlament.
No fue así. El turismo de Puigdemont giró por el paseo Circumval.lació, aún con el coche de los Mossos detrás, pero un semáforo en rojo cerró el paso al vehículo policial y dio al expresidente de la Generalitat unos minutos de ventaja que fueron claves para asegurarse la huida, en una zona cercana a las rondas que permiten cruzar Barcelona a toda velocidad.
El juez deja en libertad provisional al segundo mosso detenido por ayudar a Puigdemont
El juez ha dejado en libertad provisional al segundo mosso d'esquadra detenido por presuntamente haber facilitado la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont después de regresar para un acto ayer en el centro de Barcelona tras siete años en el extranjero.
Según han informado a EFE fuentes jurídicas, un juzgado de Granollers (Barcelona) ha decidido dejarle en libertad, al igual que al otro agente de la policía catalana arrestado también ayer por su presunta implicación en que Puigdemont pudiera eludir su detención y escapar.
Anoche, el juzgado de instrucción 20 de Barcelona, en funciones de guardia de incidencias, desestimó la petición de 'habeas corpus' del agente, por lo que este ha continuado bajo custodia policial hasta que este viernes ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia correspondiente.
El 'habeas corpus' es una figura legal por la que cualquier ciudadano puede exigir comparecer de forma inmediata ante el juez para que éste determine la legalidad de su detención.
En declaraciones a los medios a las puertas del juzgado, el abogado del agente, Gonzalo Boye, que es también el letrado de Carles Puigdemont, ha insistido en que el mosso no cometió ningún delito.
"Hemos escuchado graves declaraciones tanto del conseller de Interior como del jefe de los Mossos, que son quienes habrían ordenado esta actuación ilegal, y nosotros actuaremos en consecuencia", ha dicho.
El Congreso no decidirá hasta finales de agosto si Sánchez debe comparecer por la fuga de Puigdemont como pide el PP
El Congreso no decidirá hasta finales del mes de agosto si cita a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la segunda fuga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como ha solicitado el PP.
En concreto, el grupo mayoritario ha registrado un escrito solicitando la convocatoria de un Pleno extraordinario para que el jefe del Ejecutivo explique las razones por las que "un prófugo de la Justicia" pudo "pasearse por Barcelona" e incluso "celebrar un acto público" sin ser detenido "pese a tener una orden de arresto cursada por el Tribunal Supremo".
El PP también quiere que Sánchez detalle qué medidas había previsto el Gobierno para evitar que una persona que ya huyó en 2017 para eludir la acción de la Justicia tras el 'procés' volviera a fugarse.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pide informes del operativo sobre Puigdemont para decidir si investiga a los Mossos
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido informes sobre el operativo planificado por los Mossos d'Esquadra para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont, antes de decidir si investiga al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y a la cúpula de la policía catalana.
En una providencia, la sala de vacaciones ha dado un plazo de diez días para que se le entregue el informe del operativo policial y su posterior evaluación, con el fin de resolver si admite a trámite las querellas que Vox y la asociación ultra Hazte Oír han presentado contra Elena y la cúpula policial por la huida de Puigdemont.
El presidente de la Generalitat electo, el socialista Salvador Illa, tomará posesión del cargo mañana en un acto que se celebrará a las doce del mediodía en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
El presidente del Parlament, Josep Rull, leerá el real decreto de nombramiento y, a continuación, el presidente saliente, Pere Aragonès, impondrá la medalla del cargo a Illa, quien cerrará el acto con su parlamento, ya como 133 presidente de la Generalitat de Catalunya, ha informado este viernes la institución en un comunicado.
Aragonès e Illa ya se han reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat para hacer el traspaso de poderes, en un encuentro que se ha alargado cerca de dos horas.
Entre los temas que Aragonès ha compartido con Illa se encuentra el escenario macroeconómico de Cataluña para los próximos años y el estado de las finanzas de la Generalitat; el estado de situación de las relaciones Generalitat-Estado; los principales retos en el ámbito de la seguridad que deberá afrontar el país y las relaciones con la Unión Europea.
El PP aconseja a Montero la "salida digna" de dimitir tras "pulsar el botón de la independencia fiscal" de Cataluña
La portavoz del PP de Andalucía, Maribel Torregrosa, ha planteado este viernes la posibilidad de que la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, "presentase su dimisión" porque "sería lo más sensato", convencida de que "es la única salida digna que tiene" después de señarla como "la que pulsa el botón de la independencia fiscal" de Cataluña, en alusión al pacto de PSC y ERC para la gestión del 100% de los impuestos recaudados en Cataluña y luego hacer una contribución a la financiación común.
En una atención a los medios de comunicación en Almería, Torregrosa ha subrayado el hecho de que como responsable de la hacienda estatal "va a otorgar unos privilegios sin precedentes a los independentistas perjudicando gravemente a todos los españoles y, muy especialmente, a los andaluces".
"¿Dónde está María Jesús Montero? ¿Está de retiro pensando en cómo explicar su traición o está escribiendo su carta de dimisión?", se ha preguntado Torregrosa, según una nota de este partido.
La portavoz de los populares andaluces ha afeado a la ministra andaluza que lleva casi tres semanas "escondida" mientras en Cataluña se consuma "la mayor traición que se ha cometido nunca contra los andaluces, regalándole la llave de nuestros impuestos a los independentistas, rompiendo por completo la igualdad y la solidaridad entre los españoles, a cambio de un sillón".
"Se está haciendo un Puigdemont porque es incapaz de justificar lo que es absolutamente injustificable", ha sostenido en ese sentido trazando un paralelismo entre las figuras de Montero y el expresidente de la Generalitat.
"Ella misma lo decía el pasado 15 de julio", ha advertido Torregrosa recordando las palabras de la ministra andaluza cuando "decía que 'yo no comparto el concierto económico para Cataluña'".
Aragonès se reúne con Illa para trasladarle los principales retos de Cataluña
El presidente de la Generalitat saliente, Pere Aragonès, se ha reunido este viernes con el presidente de la Generalitat electo, Salvador Illa, para el traspaso de poderes y trasladarle "algunas de las principales carpetas y retos" que tiene actualmente Cataluña sobre de la mesa.
Después de que ayer Illa fuera investido presidente de la Generalitat con los votos del PSC, ERC y Comuns, hoy a las 11 de la mañana ha acudido al Palau de la Generalitat para la reunión institucional de traspaso de poderes con Aragonès, que ha durado cerca de dos horas.
"De la misma manera que ha hecho durante toda la legislatura, la voluntad del presidente Aragonés es dar continuidad a la defensa y el prestigio de la institución de la Presidencia de la Generalitat, y por eso ha querido hacer un buen traspaso para que, desde del primer día, el nuevo Govern pueda trabajar para la ciudadanía de Cataluña en las mejores condiciones posibles", ha señalado el Govern en un comunicado.
Entre los temas que Aragonés ha compartido con Illa se encuentra el escenario macroeconómico de Cataluña para los próximos años y el estado de las finanzas de la Generalitat; el estado de las relaciones Generalitat-Estado; los principales retos en el ámbito de la seguridad que deberá afrontar Cataluña y las relaciones con la Unión Europea.
En los últimos días, Aragonès ha manifestado que su gobierno ha dejado al ejecutivo entrante una Cataluña mejor de la que él se encontró en 2021, "con más herramientas, más recursos, más ámbitos de poder y de gestión, y con acuerdos políticos de fondo que, en su implementación, supondrán un salto adelante en la soberanía" de Cataluña.
Salvador Illa valoró ayer en su discurso de investidura la acción del gobierno presidido por Pere Aragonès.
Junts reprocha al exministro Subirats que hable de "ridículo" con Puigdemont y le pregunta si avala la "represión
El nuevo portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, ha reprochado al exministro de Universidades Joan Subirats que hablara de "ridículo institucional" tras los acontecimientos de este jueves con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, preguntándole si está de parte de "un Estado de represión".
Así ha replicado Pujol al exministro de la cuota de Podemos en un apunte en su perfil de 'X', recogido por Europa Press, en el que critica que Subirats se refiriera al regreso y posterior huida de Puigdemont alertando de que la "política catalana está al límite del ridículo institucional".
"Joan, vamos al grano: estás de parte de un Estado yonki de represión o de parte de los derechos de un diputado electo que no puede ejercerlos. El resto, excusas", ha contestado el dirigente de Junts al exministro Subirats.
Además, Pujol pregunta a Subirats irónicamente por el número de tuits que hizo como ministro o exministro de la cuota de En Comú Podem "para denunciar a un Estado enloquecido que no hace cumplir a los jueces las leyes que aprueba el Parlamento.
"Decia el presidente Tarradellas, cuando ya se veía el final del franquismo y le preguntaron qué pensaba hacer y dijo: 'Tratar de no hacer el ridículo'. La política catalana está al límite del ridículo institucional, cuando los límites sociales son cada vez más preocupantes y urgentes", fue el mensaje que puso Subirats reaccionando a los hechos de Puigdemont.
Mazón cree que Illa empieza "de la peor manera": "apartheid fiscal" y pacto con "supremacista de extrema izquierda"
El presidente de la Generalitat Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón, considera que el recién investido presidente del gobierno catalán, Salvador Illa, "no puede empezar de peor manera". En este sentido, ha criticado el "apartheid fiscal" que, a su juicio, impulsa el Partido Socialista y su pacto con un "supremacista de extrema izquierda", como ha calificado a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
"Es que no se puede empezar de peor manera. En primer lugar, lo que hace es perjudicar gravemente la sanidad de todos los españoles, especialmente los valencianos, con este apartheid fiscal, con este concierto fiscal y con este privilegio fiscal que quiere consagrar", ha recalcado el jefe del Consell.
En este punto, ha agregado que "ha tenido que ser el Partido Socialista quien venga a la Generalitat de Cataluña para perjudicar gravemente la sanidad y los servicios públicos de todos".
"Y en segundo lugar, --ha continuado-- esto de consagrar como socio preferente a un supremacista de extrema izquierda como es Esquerra Republicana de Cataluña, que nos llama Països Catalans, pues hombre, no es empezar precisamente con el mejor pie, más al contrario, es empezar de la peor manera posible".
Vox estudiará si incluye al abogado de Puigdemont en su querella por encubrir la huida
Vox va a estudiar ampliar la querella que interpuso ayer contra el consejero de Interior catalán y el mando del dispositivo policial de los Mossos D'Esquadra por encubrimiento y la ampliará a los que considere que ayudaron a huir a Carles Puigdemont, entre ellos su abogado, Gonzalo Bóye.
En una entrevista con EFE, el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo y coordinador nacional jurídico del partido, Jorge Buxadé, ha concretado los detalles de la querella que han presentado contra el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y los responsables del dispositivo policial, por omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, desobediencia y prevaricación.
"Lo vimos todos en TVE en directo", subraya Buxadé al señalar también al abogado de Puigdemont, de quien recuerda que ha estado encausado en otros procesos judiciales, por ejemplo, por un delito de blanqueo de capitales, "trabajando para el narcotráfico internacional".
Según el dirigente de la formación de Santiago Abascal, "los abogados tienen que defender a sus clientes, pero no pueden cometer delitos" para defenderles.
Buxadé está convencido de que la querella de Vox se va a admitir a trámite, se iniciarán las investigaciones y, a partir de ahí, la irán ampliando con la posibilidad también de incluir a los jefes de la Policía Nacional porque -explica- "son los responsables de hacer el seguimiento a nivel internacional", en este caso de Puigdemont.
"Nosotros llevamos cinco años exigiendo su entrega a Bélgica, Alemania y a todos los lugares dónde ha estado" y la Policía Nacional -añade- tiene órganos en el ámbito de Interpol y de comunicación judicial para no perderle de vista.
Como responsable de todo el episodio de la desaparición de Puigdemont el día de la investidura de Salvador Illa, el dirigente de Vox señala al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"El silencio de Sánchez pone de manifiesto que hay algo más", dice argumentando que "no puede ser que un fugado internacional de la Justicia entre en España, pase por la frontera 171 kilómetros hasta Barcelona, se le prepare un escenario con la connivencia del Ayuntamiento de Barcelona, haga su presentación y en directo desaparezca".
Vox también está personado como acusación popular en la causa contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios y no ve "ningún recorrido" a las querellas presentadas por ambos contra el juez del caso, Juan Carlos Peinado.
"La querella es en sí misma un delito", subraya Buxadé al recordar que también su formación interpuso a su vez otra querella contra Sánchez y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y contra los responsables de la Abogacía del Estado por utilizar "medios tan relevantes al servicio de los intereses personales de Sánchez".
Cuando Sánchez interpone una querella contra el juez Peinado, según Buxadé, "está poniendo una querella a todos los jueces de España porque les está diciendo que como alguien le vuelva a llamar a declarar como testigo, va a ir a por él y además va a ir utilizando la Abogacía del Estado".
La estrategia judicial de Vox en este procedimiento no pasa de momento por solicitar la imputación del jefe del Ejecutivo ante el Tribunal Supremo: "Vamos a dejarlo para su tiempo procesal oportuno", apunta Buxadé, insistiendo en que la causa es muy compleja.
La vicepresidenta de Aragón afirma que Puigdemont ha humillado al Gobierno "con impunidad"
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este viernes que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha humillado "con impunidad" al Gobierno de España "como institución" que representa a todos los españoles.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras la aparición --este jueves-- de Puigdemont en Barcelona, donde ha arengado a los manifestantes independentistas para huir de nuevo a continuación, Mar Vaquero ha considerado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en el evento han actuado "de una forma sumamente ineficaz" aunque estaban obligados a responder de la seguridad.
El acto protagonizado por Puigdemont "cuestiona, una vez más, el papel de Pedro Sánchez como presidente", ha opinado Vaquero, exigiéndole que comparezca para dar explicaciones.
Además, ha continuado la vicepresidenta del Ejecutivo aragonés, también está en cuestión el trabajo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la titular de Defensa, Margarita Robles, insistiendo en que la situación ha sido "lamentable" y "transmite una imagen de España que no es lo que representa a todos los españoles", aunque Sánchez y todos los que le apoyan "sean y se comporten así".
Mar Vaquero ha recordado que el evento de Puigdemont ha tenido lugar cuando el Parlamento de Cataluña celebraba la sesión de investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.
Hazte Oír denuncia a Marlaska ante el Supremo por la huida de Puigdemont y critica la "falta de acción" del Gobierno
La asociación Hazte Oír ha denunciado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el Tribunal Supremo por la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont al considerar que hubo una "falta de acción" del Gobierno, que priorizó sus "intereses políticos sobre el cumplimiento de la ley".
En su escrito, recogido por Europa Press, Hazte Oír se dirige a la Sala de lo Penal del alto tribunal apuntando a la posible comisión por parte del ministro de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos por una autoridad o funcionario, denegación del cumplimiento de resoluciones judiciales, denegación de auxilio a la Administración de Justicia, encubrimiento y usurpación de atribuciones judiciales.
La asociación responsabiliza al titular de Interior de la celebración del acto en el que Puigdemont pronunció un discurso instantes antes de desaparecer. "Permitir la celebración" del mismo, "con la presencia de una figura como Puigdemont, imputado por delitos graves relacionados con la independencia de Cataluña, se percibe como una falta de firmeza en la aplicación de la ley", según Hazte Oír.
A su juicio, el ministro del Interior "tiene la responsabilidad de asegurar que las leyes se cumplan en España, incluyendo la ejecución de órdenes judiciales y la protección de las fronteras", y en ese sentido "Puigdemont debería haber sido detenido de manera inmediata al pisar territorio español, bligación clara de las autoridades dependientes directamente de Marlaska".
A su juicio, "es especialmente preocupante que, habiendo sido conocedor el Gobierno del regreso de Puigdemont, no se hayan tomado medidas inmediatas para su detención". Y es que, añade, "este conocimiento previo sugiere una posible connivencia o al menos un consentimiento tácito en permitir su entrada y participación en actos públicos en España sin que se ejecute la orden de detención pendiente".
"Esta falta de acción refuerza la percepción de que el Gobierno prioriza sus intereses políticos sobre el cumplimiento de la ley, lo que erosiona la confianza en las instituciones y en la imparcialidad de la justicia", concluye el escrito.
Abascal señala a Sánchez, Marlaska y la directora del CNI como "cómplices" de la huida de Puigdemont
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha situado como "cómplices" de la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y por eso cree que "no dimitirán" de sus cargos.
"El presidente del Gobierno, el ministro del Interior y la directora del CNI habrían dimitido por vergüenza en cualquier país con el más mínimo estado de derecho", ha dicho Abascal en un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press.
Sin embargo, el líder de Vox ha señalado que "el problema es que personajes en España no son incompetentes sino cómplices de la huida de Puigdemont", motivo por el cuál seguirán en su cargos, tal y como ha dicho Abascal.
"Todos ellos son los autores del golpe a la ley, al Estado de Derecho y a la dignidad de la Patria", ha sentenciado el presidente de Vox.
López Miras cree que el "bochorno" de la huida de Puigdemont "no es causal" y recuerda que Sánchez le necesita
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha tildado como "bochorno" y de "descrédito para España" lo ocurrido el jueves con la fuga de Carles Puigdemont, pero cree que esta huida "no es casual" y ha recordado que el presidente Pedro Sánchez necesita a Junts para seguir en el Gobierno.
"Ayer el conjunto de los españoles asistíamos desde la incredulidad a un episodio más de esta bochornosa, de esta humillante situación por la que Sánchez nos está haciendo pasar a todos los españoles", ha criticado el presidente murciano, quien no ha dudado de calificar lo ocurrido como "un esperpento".
No entiende como "ayer un prófugo de la justicia, una persona con una orden de detención por parte de un juez avisó, informó y nos narró a todos qué día iba a venir a España, a qué hora iba a estar en Barcelona, dio un mitin, hizo un acto ante miles de personas y después de terminar ese acto se fue, se fugó y no fue detenido".
A su juicio, "esto es humillante, es un descrédito para España como país". De hecho, "la comunidad internacional está asistiendo desde la incredulidad también y desde el bochorno a lo que está pasando en España".
Para López Miras, que no se ejecutara la orden de detención de un juez tiene un responsable último. "El responsable último es aquel que no ejecutó esa orden de detención o el gobierno que no dio, desde luego, respuesta a esa orden de ejecución para poder seguir gobernando", ha apuntado.
"Sin duda, el que ayer Puigdemont no fuese detenido se debe a algo", ha defendido el presidente murciano, quien ha insistido que "el que ayer fallasen todos los sistemas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se debe a algo, no fue casual, las cosas no pueden funcionar tan mal".
En esta línea, ha defendido que "esto ha pasado porque Pedro Sánchez, para seguir siendo presidente del gobierno, depende de Puigdemont" y ve en este hecho "una connivencia clara".
"Pedro Sánchez necesita a Puigdemont para seguir siendo presidente del Gobierno y por eso ayer un fugado de la justicia no fue detenido en España", ha argumentado.
A esto hay que añadir que Illa "llega a la presidencia de la Generalitat de Cataluña gracias a un pacto no menos bochornoso", un acuerdo fiscal con ERC que va a perjudicar gravemente al conjunto de los españoles y muy especialmente a los ciudadanos de la Región de Murcia", ha denunciado.
Además, con este acuerdo, ha señalado, "Pedro Sánchez consiguió seguir en la Moncloa y tener la presidencia de Cataluña con el dinero de todos los españoles, especialmente los que estaban más perjudicados en el sistema de financiación que somos los murcianos".
"Con el dinero de los murcianos, el Partido Socialista se ha asegurado ser el presidente, tener la presidencia de Cataluña y que Sánchez siga en la Moncloa", ha lamentado López Miras, quien ha advertido que "esto no lo vamos a permitir", ya que "no sólo es inmoral, no sólo rompe nuestro Estado de Derecho basado en el principio de igualdad y de solidaridad entre todos los territorios y los españoles, sino que es ilegal".
Ha defendido que "va en contra de la Constitución y de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas", por lo que están articulando todos los mecanismos que tienen -políticos, institucionales, desde la Administración, desde el Gobierno regional y también jurídicos-. "Vamos a acudir a los Tribunales de Justicia cuando esto se consuma", ha concluido.
La Xunta insiste en que la salida de Cataluña del régimen común supondrá 444 millones menos de financiación para Galicia
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, ha insistido en que la salida de Cataluña del régimen común supondrá unos 444 millones de euros menos de financiación para Galicia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Calvo ha subrayado que el pacto entre el PSOE y ERC en dicha comunidad "va a tener efectos económicos" en Galicia. "Que salga Cataluña del sistema de financiación a Galicia le va a suponer 444 millones de euros menos en su financiación", ha lamentado el conselleiro.
Él ha asegurado que si otras comunidades que son aportadoras al sistema de financiación siguiesen el mismo camino, la reducción de la financiación para Galicia sería "mucho más importante". "Como comunidad autónoma nos oponemos a que Cataluña salga del sistema ordinario de financiación", ha sentenciado.
Toni Comín, de Junts, ve admirable lo que hizo Puigdemont y carga contra los Mossos y el Govern por "cómplices" del juez
El eurodiputado electo de Junts, Toni Comín, huido de la Justicia española desde el referéndum ilegal de 2017, considera "admirable" la reaparición del expresidente catalán Carles Puigdemont, subrayando que "se limitó a hacer aquello que dijo que haría: volver del exilio para la investidura pero no dejarse detener", y ha dirigido sus críticas a los Mossos d'Esquadra y a la Conselleria de Interior del Gobierno catalan liderado por ERC.
"Alguien dirá que quedó pendiente el compromiso de participar en el pleno. Pero eso ya no dependía de él, sino del cuerpo de Mossos y de su dispositivo delirante", ha apuntado en un apunte en la red social 'X' recogido por Europa Press.
Comín ha argumentado que dirigirse al Parque de la Ciutadella "no habría sido un intento de acceder al Parlament, sino una entrega consciente y deliberada, justo aquello que Puigdemont había dicho que no haría".
En este sentido, ha asegurado que lo que hizo este jueves Puigdemont regresando y dando un discurso en el Arco del Triunfo de Barcelona fue "ciertamente admirable" y ha remarcado que el expresidente hizo honor a su palabra.
En el mismo mensaje, ha cuestionado por qué el Govern y la Conselleria de Interior "se ponen al servicio de unos jueces prevaricadores -y, por tanto, criminales- y colaboran con el golpe de Estado del Tribunal Supremo contra la voluntad democrática del Congreso".
Asimismo, ha acusado a los Mossos d'Esquadra de ser "cómplices de un juez que ha dictado una orden de detención que desde la aprobación de la Ley de Amnistía es más ilegal que nunca".
Los Mossos siguen buscando a Puigdemont al no dar crédito a la "desinformación" de su entorno
Los Mossos d'Esquadra siguen buscando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, porque no dan crédito a la "desinformación" de las personas que su entorno que aseguran que ya está fuera de España, según el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha explicado hoy viernes que Puigdemont, tras fugarse ayer después de una breve aparición en un acto en Barcelona, ha regresado ya a su residencia de Waterloo (Bélgica).
En una rueda de prensa, Sallent ha afirmado que no tienen "ningún elemento objetivo" que confirme que Puigdemont esté ya fuera de España, ya que no dan "crédito" a la "desinformación" por parte de las personas que le acompañaron en su fuga. "Hasta que no tengamos la evidencia de que está fuera del alcance de nuestras competencias, le seguiremos buscando para dar cumplimiento a la orden de detención", ha indicado.
Los Mossos se revuelven contra Puigdemont y afirman que no son una "policía patriótica"
El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha acusado a Carles Puigdemont y a su entorno de no ser "leales" al cuerpo al intentar utilizarlos para que su eventual detención "desestabilizara" el acuerdo para investir al socialista Salvador Illa y ha afirmado que no aceptan ser una "policía patriótica".
Así lo ha indicado Sallent este viernes en una rueda de prensa en la que ha admitido que ayer no pudieron detener a Puigdemont "por más" que lo intentaron y ha denunciado una "verdadera campaña de desinformación" por parte del entorno del expresidente catalán sobre su regreso a España.
En ese sentido, según el comisario jefe, los Mossos d'Esquadra creyeron lo que Puigdemont y su entorno venían anunciando desde hace días sobre sus intenciones de asistir al pleno de investidura: "Es alguien que ha sido presidente de la Generalitat, no es un Jodorovich ni una persona que se dedique al crimen organizado".
Sallent, que ha insistido en negar cualquier tipo de negociación con Puigdemont y su entorno para pactar su detención, ha cargado también contra los dos mossos d'esquadra que han sido detenidos por ayudar al líder de Junts a regresar a Barcelona y volver a huir, lo que considera "reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo": "No merecen vestir nuestro uniforme".