Tras la intensa jornada de este jueves en Cataluña, con la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, Lola García, directora adjunta del diario La Vanguardia, ha asegurado a Carlos Franganillo que lo que se ha presenciado fuera del Parlament "tiene políticamente muy poco sentido".
"No se entiende muy bien qué objetivo buscaba Carles Puigdemont apareciendo y luego fugándose", dice una de las mejores analistas de la política catalana.
García apunta que, a su juicio, "en principio pretendía poner a ERC en una posición difícil" e incluso haciendo que "a algún diputado le temblaran las piernas y no votara la investidura de Illa". Sin embargo, estaba claro desde hace unos días, añade, que "eso no iba a ocurrir".
De este modo, Lola García ha afirmado en Informativos Telecinco que considera que el exmandatario, huido de la justicia española, "ha intentado no defraudar a sus seguidores pero, al mismo tiempo, no dejarse pillar".
Cuestionada sobre cómo ve que se presenta la legislatura del socialista al frente del Govern, García destaca que la relación entre PSC y ERC "empieza bien" pero habrá que ver "cómo sigue".
Luego, agrega la periodista, está la relación "fluida" que existe entre Salvador Illa y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez: "Los dos tienen una vinculación muy potente desde la pandemia (entonces Illa era ministro de Sanidad) y se entienden muy bien política y personalmente".
No obstante, matiza la directora adjunta de La Vanguardia, "eso no significa que no vayan a surgir problemas" puesto que el nuevo presidente se va a encontrar entre "las exigencias" de Esquerra y "lo que Sánchez le va a pedir", es decir, "que le ayude a explicar esto en el resto de España y no complicarle la vida".
Además, recuerda que, en el pasado, ya vimos que "tanto Pasqual Maragall como José Montilla, cuando fueron presidentes de la Generalitat, algunos problemas con el líder del PSOE sí que tuvieron".
Preguntada por la posición que pueda tener Junts a partir de ahora, y la posibilidad de que complique la legislatura a nivel nacional, García detalla a Carlos Franganillo que "el futuro de la formación es la gran incógnita que se abre a partir de ahora".
"Después de lo ocurrido hoy, Puigdemont ha quemado todos los cartuchos en cuanto a golpes de efecto", advierte.
Por último, la analista concluye que "Junts tiene ahora muy poco poder en Cataluña y veremos si los siete diputados con los que cuenta en el Congreso los utiliza para ser útil o para quedarse en un rincón".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.