Identifican a 350 ladrones en patinete eléctrico durante el dispositivo de verano en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han identificado a 468 personas y han detenido a 73 desde mediados de junio en la capital catalana
El dispositivo Lambreta ha detenido a 26 personas y ha denunciado a 25, todas ellas relacionadas con robos en patinete
Circular por zonas prohibidas o con auriculares: 16.000 multas a patinetes en Barcelona en 2023
Los Mossos d'Esquadra han detenido a 73 personas e identificado a 468 en Barcelona desde el inicio del dispositivo de verano, a mediados de junio. Entre ellas, destacan las 350 identificaciones relacionadas con robos en la vía pública haciendo uso de patinetes eléctricos.
Durante este mes y medio y en unas 80 actuaciones, también ha habido 88 personas denunciadas en el Plan Helios, que tiene la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana entre el 15 de junio y el 3 de noviembre, un periodo "en el que se espera que se dispare el número de personas que llegan a la ciudad", con patrullas en la calle.
MÁS
Este dispositivo también cuenta con otros más específicos como el 'Lambreta', que se encarga de detectar a personas, en la mayoría de casos multidetenidos, que utilizan patinetes eléctricos para llevar a cabo hurtos y robos con violencia en la vía pública, o para huir del lugar una vez cometido el hecho delictivo.
Más detenciones
Desde principios de junio, se han detenido a 26 personas, se han denunciado a 25 y hay un total de 350 identificados. Otro dispositivo específico es el 'Càtena', que identifica las zonas de Barcelona con más incidencia de robos con violencia e/o intimidación, en el marco del cual ha habido 94 identificados, 44 denunciados y 41 detenidos.
También, a través del plan Market, se patrullan los ejes y centros comerciales de Barcelona, donde se han identificado 24 personas, se han denunciado 19 y se han detenido seis.
En la última Junta Local de Seguridad se analizaron los datos referentes a la seguridad ciudadana en Barcelona durante el primer semestre del año 2024 en relación con el mismo período del año 2023. Se constató que los hechos delictivos han disminuido 0,5%.
También bajaron un -5'1% los hurtos, los robos con violencia en la vía pública un -8% y los robos con fuerza a domicilio un -4'5%. Este cambio de paradigma es el resultado de utilizar la inteligencia policial para dirigir los dispositivos allá donde se detecta una necesidad en seguridad ciudadana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.