El recién elegido 133 presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha conseguido este jueves el apoyo necesario para liderar el Govern que comporta la vuelta del PSC a la Generalitat tras 14 años de independentismo, y en una sesión plenaria marcada por el regreso del expresidente Carles Puigdemont.
Nacido en La Roca del Vallès (Barcelona) el 5 de mayo de 1966, donde fue alcalde de 1995 a 2005, ha alcanzado la Presidencia con el apoyo de ERC y los Comuns después de ganar las elecciones catalanas el 12 de mayo. La pasada legislatura, en la que el ya expresidente Pere Aragonès ha liderado el Ejecutivo (primero en coalición con Junts y después en solitario), Illa ejerció la oposición reivindicando la política útil.
El líder socialista ha dado la llave de la Generalitat al PSC por primera vez desde el año 2010, cuando José Montilla, que lideraba el Govern del segundo tripartito, pasó de los 37 escaños en 2006 a los 28 en 2010. En 2012, liderados por Pere Navarro con una estrategia basada en el federalismo como solución a un conflicto que comenzaba con una apertura de la Convergència de Artur Mas a un proyecto abiertamente independentista, el PSC descendió a 20 escaños y pasó a ser tercera fuerza.
Illa logra ser investido president tras el insólito regreso y una nueva fuga de Puigdemont