Un segundo juzgado estudió parar la eutanasia de la joven de 23 años de Barcelona tras una denuncia de sus amigas

El caso que afecta a la eutanasia de una joven de 23 años en Barcelona, sobre la cual un padre inicio un litigio para paralizarla asegurando que sufre trastornos mentales que “afectarían a la capacidad para tomar una decisión libre”, continúa a la espera de decisión en los juzgados. Concretamente, este miércoles la jueza de lo Contencioso-Administrativo 12 de Barcelona ha convocado una vista para pronunciarse.

Fijada para hoy a las 11:30 horas, en la providencia, de la que se hace eco Europa Press, la jueza cita a declarar a las partes (Fiscalía, Comité de Garantías y Fundación Española de Abogados Cristianos) en la Ciutat de la Justícia para tomar una decisión.

En ese sentido, la jueza aceptó una petición de medida cautelarísima de la Fundación Española de Abogados Cristianos (que representa al padre) para frenar la eutanasia, que estaba prevista para el viernes pasado.

El padre pide parar la eutanasia de su hija, que ya intentó quitarse la vida en 2022

Desde la defensa del progenitor, la Fundación Española de Abogados Cristianos han explicado que pidieron la cautelarísima porque la joven escribió una carta el 29 de julio "pidiendo retrasar la eutanasia porque tenía dudas", si bien la chica manifestó al día siguiente que quería seguir adelante con el proceso.

Del mismo modo, en su demanda presentada a la jueza reclamaban que se tome declaración a la médica y la psicóloga que valoraron a la joven para determinar si tiene en este momento la capacidad para tomar esta decisión.

Según refieren, la mujer padece trastorno límite de la personalidad y trastorno obsesivo compulsivo, añadiendo que padece una enfermedad mental con ideación suicida, ideas paranoides y trastorno bipolar.

En ese sentido, ya en 2022 la joven intentó suicidarse y se quedó sin movilidad en las piernas por una lesión medular.

Ahora, la defensa del padre sostiene que la condición de la mujer impide que tome una decisión consciente sobre la muerte asistida, recalcando que ha cambiado de opinión varias veces sobre la eutanasia, mientras que tanto la médica como la psicóloga encargadas del procedimiento decidieron retirarse del proceso.

Entre tanto, la magistrada, aceptando las medidas cautelares, estudia la decisión.

Un segundo juzgado catalán estudió paralizar la eutanasia

En esta línea, tal como recoge El Confidencial, un segundo juzgado catalán ya estudió la semana pasada paralizar la eutanasia de la joven de 23 años. Fue el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Vilanova i la Geltrú, que en este caso aceptó una denuncia realizada por amigas de la joven, en la que solicitaban parar su muerte asistida.

Concretamente, en su petición coinciden con los argumentos expresados por el padre, añadiendo así fuerza a su reclamo de parar la eutanasia.

Según avanza El Confidencial, citando textualmente parte de la denuncia, las amigas señalan en la denuncia que “debido al trastorno bipolar que padece”, la joven “puede sostener opiniones contradictorias en escaso margen de tiempo, no siendo capaz de tomar libremente una decisión  de poner fin a su vida”.

Así, sostiene la denuncia que “su decisión no es individual, madura y genuina, como exige el artículo 4 apartado 3º de la Indicada Ley (que regula la eutanasia)”. Por ello, recalcan que “su consentimiento está viciado” y van más allá asegurando que “atraviesa un estado de confusión que la incapacita para tomar la expresada decisión, y para deliberar adecuadamente”.

Junto a todo ello, añaden audios y mensajes con los que complementan sus argumentos ahondando en ellos, destacando que la conocen desde hace tres años y tenía planes de vida “en las antípodas” de la decisión sobre la muerte asistida.

Así, el Juzgado de Vilanova i la Geltrú asumió la denuncia un día antes de la fecha prevista para la eutanasia, según señala el citado medio, que añade que éste ordenó a un forense explorar de forma urgente a la joven en el hospital Sant Camil, donde se encuentra ingresada tras el intento de suicidio de hace dos años.

Tras esto, el juez decidió archivar sus actuaciones al constarle que ya había una causa abierta en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Barcelona, al que acudió el padre de la joven.

En la denuncia de las amigas, coincidentes con las del progenitor, insisten en la variabilidad de la joven, en que puede valerse por sí sola y en que ella misma escribió una carta en la que reconoció atravesar “un periodo de confusión”, llegando a pedir más tiempo para reflexionar sobre su decisión de morir.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento