El presidente del Parlament, Josep Rull, ha propuesto este martes al primer secretario del PSC, Salvador Illa, como candidato al pleno de investidura al constatar que tiene la mayoría suficiente para ser elegido presidente de la Generalitat, y prevé que la Diputació Permanent agende el pleno para el jueves a las 10:00 horas. Ese sería el día y la hora para la investidura, aunque Junts ya ha amenazado con pedir suspenderla si Carles Puigdemont, que hoy mismo ha vuelto a prometer que vendrá, es detenido. Una información del periodista Alejandro Mendoza.
Mientras Esquerra Republicana aguanta el pulso y votará sí al líder del PSC haga lo que haga Puigdemont, Salvador Illa confía en que nada falle y en dos días pueda ser presidente autonómico.
A 48 horas para ese esperado pleno, no obstante, el clima es tenso. Mañana será la Diputación Permanente la que ratifique la propuesta del presidente del Parlamento catalán, que ha hecho el anuncio en una comparecencia en la Cámara tras concluir la ronda de consultas que ha hecho con todos los grupos, empezando por el primer secretario del PSC.
En el debate de investidura, Salvador Illa cuenta con el apoyo de los 42 diputados de su grupo, que junto con los 20 de ERC y los 6 de los Comuns, suman los 68 diputados que necesita para ser investido.
De ese modo, el complicado 'laberinto de la política catalana' dejado por los resultados de las pasadas elecciones del 12M encontraría una salida, con el pactómetro resolviéndose finalmente con el pacto del tripartito de izquierdas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento