Las juventudes de Esquerra Republicana deciden hoy si apoyan o no el acuerdo de investidura de Salvador Illa. El presidente del Parlament, Josep Rull, ha retrasado a este martes la ronda de consultas con los grupos de la cámara catalana en un cambio de última hora que, según informan desde el propio Parlament, se debe a cuestiones de agenda de Esquerra.
Esta tarde, las juventudes del partido republicano decidirán el voto clave de su única diputada, Mar Besses, en un clima de máxima expectación mientras continúa la amenaza de ese voto en contra que dejaría al candidato socialista sin la mayoría absoluta, complicando su designación como president.
De esa manera, no saldrían los números, aunque la militancia ya ha abalado por la mínima el acuerdo.
“Salir a negociar con ese consenso no podía acabar de otra manera que fuera la militancia la que tuviera la última palabra de lo que habíamos conseguido negociar”, señalaba Marta Rovira, secretaria general de ERC, pidiendo al mismo tiempo “respetar el resultado” y ayudarse “mutuamente a hacerlo cumplir”.
Desde el PSC, entre tanto, se muestran satisfechos y confiados ante lo que pueda ocurrir: “Como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, he de decir que me siento muy satisfecho, muy feliz y muy esperanzado porque hemos conseguido dos buenos acuerdos”, señalaba el propio Salvador Illa.
Si todo va según lo previsto, el pleno para la investidura del socialista podría llevarse a cabo el jueves.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento