El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) de la Generalitat ha puesto en funcionamiento un sistema pionero que alerta a los conductores de la presencia de fauna en la calzada. Este sistema de detección de animales en la vía avisa, de forma dinámica, a los usuarios de la irrupción de animales en carretera o arcenes y emite una señal cuando el animal está en el interior de la vía.
Este sistema avisador de fauna alertará visualmente a los usuarios cuando un animal atraviese la carretera de forma repentina para acometer la siniestralidad, tanto para evitar choques directos de los vehículos con las bestias como maniobras bruscas evasivas que pueda derivar en accidentes de tráfico graves.
La herramienta de mejora de la seguridad vial se ha instalado en el punto kilométrico 54 de la N-260 en Cabanelles (Girona). Un dispositivo "que no deja de ser un sistema de velocidad variable", por lo que el objetivo "no es evitar que el animal entre en la vía", sino que el conductor "esté informado de la presencia del animal y que sea él quien modifique su conducta", ha remarcado el director de SCT, Ramon Lamiel.
Por su parte, la subdirectora de Gestión del Tráfico, Lourdes Puigbarraca, ha remarcado que “a diferencia de otras señales estáticas que advierten de la posible presencia de fauna, este sistema se activa y emite una señal de aviso solo cuando el animal está realmente en la vía”.
Ante el aumento de la siniestralidad por la presencia de fauna salvaje, el organismo ha instalado esta prueba piloto del dispositivo que funciona con cámaras de inteligencia artificial en este tramo del Alt Empordà.
El avisador consiste en cámaras equipadas con sensores que vigilan la carretera en todos los sentidos de circulación y también el entorno de la infraestructura para detectar y registrar la presencia de animales.
En caso de que el sistema detecte, mediante tecnología IA se genera un aviso que pone en marcha los paneles luminosos a pie de carretera para alertar a los conductores con una señal de peligro de la presencia de animales y la necesidad de reducir la velocidad a los vehículos que estén circulando.
Para evitar confusiones, estos paneles estarán por defecto inactivos, salvo cuando las cámaras detecten la entrada de un animal en la vía que entonces se encenderán. Conviene destacar que una vez instaladas las cámaras con inteligencia artificial que se alimentan energéticamente con placas solares, ha habido un período de pruebas de sincronización y validación del sistema.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.