Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (Inuncat) por la previsión de fuertes lluvias y tormentas para este viernes a partir del mediodía.
Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), "las precipitaciones podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos" en muchos puntos de Cataluña, especialmente en las comarcas del Pirineo y Prepirineo, Cataluña Central y Terra Alta.
En las comarcas del Bages, Berguedà, Lluçanès y Ripollès podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en cuestión de media hora y los chubascos podrán ir acompañados de tormenta, aparato eléctrico, fuertes rachas de viento y localmente de piedra.
Ante esta alerta, Protecció Civil ha aprovechado para aconsejar a la ciudadanía que evite desplazamientos en vehículo y aparcar en rieras o puntos subterráneos inundables: "Nunca deben cruzarse ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes".
También han destacado la necesidad de circular preferentemente por las rutas principales y las autopistas, moderar la velocidad y mantener las distancias de seguridad. "Si le sorprenden precipitaciones en la montaña, diríjase a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de ríos y de los cauces de barrancos, ramblas o torrentes", han añadido.
Protecció Civil también ha aconsejado a la ciudadanía no bajar en las zonas inundables de los hogares, como el sótano o el garaje. Tampoco dejar fuera objetos o muebles que el agua pueda arrastrar; colocar los animales domésticos, los alimentos, el agua potable, los documentos importantes, los objetos de valor y, sobre todo, los productos peligrosos como veneno para las ratas o disolventes en lugares altos y protegidos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.