El inicio precoz del tratamiento específico contra la migraña mejora la evolución de la enfermedad
Con una medicación específica es hasta 13 veces más probable que el paciente tenga mejora clínica al cabo de un año
El tratamiento en fases iniciales puede evitar que se desarrolle migraña crónica en pacientes con más de 15 días de migraña al mes
Migrañas: tipos, síntomas, tratamiento y causas menos conocidas de estos dolores de cabeza
Dos estudios internacionales liderados por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona recomiendan la administración temprana de fármacos específicos para prevenir la migraña y conseguir una mejor respuesta de los pacientes a la terapia.
Las investigaciones concluyen que el inicio precoz del tratamiento específico contra la migraña mejora la evolución de la enfermedad. Para valorar los beneficios de la medicación específica contra la migraña, el primero de los estudios analizó la evolución de 621 pacientes con migraña episódica, es decir, que tenían menos de 15 días de migraña al mes.
MÁS
El trabajo consistió en un ensayo clínico de fase IV donde participaron 84 centros de 17 países. Los pacientes se clasificaron en dos grupos: uno recibía el fármaco erenumab y el otro recibió medicaciones inespecíficas para prevenir la migraña, como betabloqueantes, antiepilépticos, antidepresivos u otros.
Los investigadores observaron que los pacientes que recibían este fármaco respondían mejor al tratamiento. De hecho, el estudio muestra que, si un paciente recibe erenumab, es hasta 13 veces más probable que tenga una mejora clínica relevante al cabo de un año en comparación a si reciben un tratamiento inespecífico.
Este estudio intentaba simular la práctica clínica y permitía que los neurólogos cambiaran el tratamiento de los pacientes si lo veían conveniente. De este modo, los pacientes que recibían erenumab mantuvieron el tratamiento con más frecuencia que los que inicialmente recibían los inespecíficos.
Menos efectos secundarios
También tenían menos efectos secundarios. “Erenumab demuestra ser más eficaz y tolerable y también mejora significativamente la adherencia de los pacientes al tratamiento”, explica la Dra. Patricia Pozo-Rosich, jefa de Sección del Servicio de Neurología y de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron, responsable del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR y directora del Migraine Adaptive Brain Center de Vall d’Hebron.
Sobre la evolución de la enfermedad, tomar el tratamiento específico en fases iniciales puede evitar que se desarrolle migraña crónica en los pacientes que tienen más de 15 días de migraña al mes. “Cuando comienzas tarde el tratamiento, es mucho más difícil hacer marcha atrás. Si hacemos tratamientos tempranos, podemos disminuir la cronificación", destaca la Dra. Pozo-Rosich.
Por ello, "sería recomendable prescribir tratamientos como primera línea para prevenir la migraña crónica y conseguir mejorar la calidad de los pacientes, disminuir la discapacidad y reducir los costes socioeconómicos asociados”, culmina.
Mejor respuesta al tratamiento
El segundo estudio de Vall d'Hebron se centró en investigar las variables que influyen en la respuesta a la terapia para la migraña a partir del análisis de 6.000 pacientes de 35 centros y 7 países europeos. El neurólogo de Vall d'Hebron, Edoardo Caronna, ha explicado que los resultados "subrayan la importancia de iniciar el tratamiento precozmente para lograr mejorar la evolución de la enfermedad, sin esperar que otros fármacos inespecíficos resulten ineficaces".
El equipo observó que había otros factores asociados a una mejor respuesta al tratamiento, como tener dolor solo en un lado de la cabeza o no sufrir depresión. Además, aunque el sexo de la persona no influye en la respuesta, sí que se observó una mejor respuesta en personas con edad avanzada.
“Todos estos factores nos ayudan a entender por qué algunos pacientes responden o no, pero necesitamos continuar investigando para tener biomarcadores específicos para el diagnóstico, seguimiento y respuesta al tratamiento de la migraña que nos permitan identificar las personas que responderán a la terapia antes de tomarla”, concluye la Dra. Pozo-Rosich, quien asegura que la medicina personalizada ayudará a conseguir una mejor calidad de vida en los pacientes con esta enfermedad neurológica que puede ser muy discapacitante.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.