Denuncian el exceso de barcos en las calas de la Costa Brava: "El litoral es víctima de la masificación"

Las calas de la Costa Brava se convierten en plena temporada de verano en el paraíso de los bañistas en Cataluña. Un lugar ideal para disfrutar, aunque no para escapar de las masas tras la situación insostenible en la zona costera de Girona debido al exceso de barcos que fondean en ellas.

"Un fin de semana más, observamos con mucha pena e impotencia cómo el litoral es víctima de la masificación, de la ignorancia y de la dejadez administrativa", denuncia el colectivo SOS Costa Brava sobre una problemática que afecta a la Cala del Cau, donde las embarcaciones incrementan en la zona durante los meses de verano.

Otro de los lugares donde sufren el exceso de barcos es en Castell-Cap Roig o en la Cala del Golfet, donde SOS Costa Brava lamenta la sobresaturación que sufre la totalidad de la bahía con más de un centenar de embarcaciones.

Ante estos hechos, la Guardia Civil realiza tareas de conservación de la naturaleza y el medio ambiente. "Preservar el ecosistema marino es responsabilidad de todos. Esta última semana ha puesto nueve sanciones por fondeo en zona de bañistas en la Costa Brava", ha afirmado el delegado el Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

La presión náutica también deja efectos negativos en la flora marina. "Pone en riesgo la supervivencia a largo plazo de las comunidades marinas de nuestros espacios naturales protegidos", destaca la Asociación de Naturalistas de Girona, que pide a la Generalitat una mayor vigilancia en el mar para "hacer cumplir la normativa y acabar con la impunidad existente para proteger eficazmente el litoral".

La fragilidad de la posidonia oceánica

Una de las plantas acuáticas más afectadas es la posidonia oceánica, una especie "muy frágil, de gran valor ecosistémico y protegida por numerosas normativas", que en las últimas décadas "ha perdido casi la mitad de los bosques de fanerógamas, con la consecuente pérdida de biodiversidad que esto conlleva", añade SOS Costa Brava.

Por ello, el colectivo advierte de que "algo no está funcionando en la gestión de este frágil espacio natural", por lo que es "muy urgente que la Generalitat de Cataluña se implique de lleno para resolverlo, dedicando muchos más recursos económicos y humanos en su vigilancia, protección y recuperación".

"Cap Roig–Castell no es un parque temático, sino un entorno natural terrestre y marino lleno de cultura, historias locales y de importantes valores naturales que es necesario conocer, observar, proteger, respetar y recuperar", culminan.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.