Lluís Fortuny tiene tan solo el 25% de visibilidad en el ojo izquierda y el 15% en el derecho y con el lanzamiento de unas gafas inteligentes, para mejorar la vida visibilidad y autonomía de las personas con visibilidad reducida, consigue ver "todo más claro y nítido".
Estas gafas con tecnología 5G, que estudia la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para incrementar la autonomía de las personas, les permite evitar choques y caídas gracias a la realidad extendida que combina elementos del mundo real y virtual.
"El sistema de estas gafas te marca y señala los objetos, las personas o los agujeros que hay en el suelo con una flecha o redonda si lo tienes en frente Si está al lado lo señala con una flecha y por el color sabes la distancia a la que está. Si es amarillo está aproximadamente a tres metros, naranja a dos metros y rojo a uno o menos", destaca Lluís, quien tiene el campo visual afectado.
Gracias a estas gafas, las personas con discapacidad visual logran ir más seguros por la calle. "Me habría ahorrado alguna caída. Es un sistema más seguro que la simple visión de cada uno. Podrá mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión", admite Lluís.
El precio de este instrumento óptico inteligente rondará los 5.000 euros. "Es elevado, pero es verdad que durante el día a día estas personas acaban teniendo caídas y bajas laborales", afirma Álex Cabañeros, de la empresa Biel Glasses que desarrolla el producto que puede beneficiar a unas 30.000 personas en Cataluña.
La UPC ha coordinado el diseño y la planificación del estudio piloto, una fase que partía de los resultados obtenidos de la investigación fruto de la tesis doctoral de la profesora Eulalia Sánchez, cofundadora de la empresa Biel Glasses. El objetivo de esta primera fase ha sido seleccionar a las personas adecuadas para probar las gafas, mediante la simulación de recorridos y situaciones en entornos urbanos reales, donde se presentan obstáculos y otros riesgos para la movilidad.
Según Constanza Lucero, directora médica y cofundadora de Biel Glasses, “las gafas inteligentes permiten detectar y evitar obstáculos urbanos como escalones, huecos, pasos de peatones y semáforos, proporcionando esta información al usuario en tiempo real mediante indicaciones adaptadas a las características de la visión de las personas usuarias".
Mejora en autonomía y calidad de vida
Durante el proyecto, se ha evaluado la usabilidad, fiabilidad y seguridad de esta nueva tecnología. Se prevé que el uso de estas gafas aumente la autonomía de las personas con discapacidad visual, mejorando significativamente la movilidad, accesibilidad universal y calidad de vida. El proyecto concluye el próximo mes de septiembre, momento en el que se presentarán los resultados obtenidos.
"Este proyecto es un paso hacia una ciudad más inclusiva, donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de mayor independencia y calidad de vida”, culmina Gabriel Mattioli, director de la Fundación Punto de Vista.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.