La Generalitat de Cataluña ha anunciado que ha adquirido ocho dispositivos de "alta tecnología" que permiten comprobar en ruta si los conductores profesionales de vehículos pesados que transportan mercancías o pasajeros han respetado los tiempos de descanso obligatorios por ley, cuenta Bernat Herrándiz en el vídeo.
Los nuevos aparatos son capaces de captar la señal de los tacógrafos en movimiento y pueden instalarse en cualquier punto de la red viaria mediante un trípode, o en los vehículos policiales.
El director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori, ha hecho entrega a la división de tráfico de los Mossos d'Esquadra de unos equipos que ya se utilizan en algunos países europeos, pero que no habían llegado hasta ahora a España.
Los agentes podrán comprobar en ruta si un conductor de vehículos pesados de transporte no está cumpliendo con los tiempos reglamentarios y, de ser así, le podrán parar, denunciar e incluso inmovilizar el vehículo, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Hasta el momento, los controles de tiempo de conducción solo se podían hacer parando a los vehículos para comprobar los registros del tacógrafo.
Entre finales de este año y principios de 2025, está previsto instalar un total de cinco puntos de control digital fijos a vehículos pesados de transporte en la red catalana.
Estarán situados en la AP-7, en los puntos donde se ubicaban los peajes de la Jonquera, la Roca del Vallès, Martorell y Camp de Tarragona, y en la C-33, donde estaba el peaje de la Llagosta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento. mosso