El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, se han reunido este miércoles en el Palau de la Generalitat en la semana clave para desencallar las negociaciones entre socialistas y ERC para una posible investidura del líder del PSC, Salvador Illa. La financiación singular y el servicio de Rodalies centraron la reunión de los dos políticos .
Sánchez ha mantenido un encuentro de una hora, con el líder de los independentista, formación clave si los socialistas quieren allanar el camino a una investidura de Illa.
La reunión entre ambos presidentes ha transcurrido en "un clima cordial y de normalidad institucional". Durante la misma se ha hecho un repaso de la relación entre los gobiernos tras la firma de diversos acuerdos esta última semana como la transferencia de 1.520 millones a Cataluña hasta el 2026 para el traspaso de Rodalies, un fondo anual para investigación y el importe de la gestión de las becas universitarias.
Ambos presidentes se han visto las caras por primera vez, después del triunfo del PSC en las elecciones catalanas del pasado 12M, la aprobación de la ley de Amnistía y en plenas negociaciones para la posible investidura de Illa. La clave del pacto pasa por la financiación autonómica y ERC sigue exigiendo soberanía fiscal para recaudar y gestionar los impuestos que se pagan en la comunidad.
Tras la reunión institucional, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, Elma Saiz, han firmado el convenio del traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Generalitat.
"Hace cuatro años se aprobaba el ingreso mínimo vital. Hoy triplica el número de beneficiarios con 625.000 en el mes de junio. A algunas personas les ha cambiado la vida. Tenemos opciones de mejora, de la mano de las comunidades autónomas", ha destacado Elma Saiz.
Después de País Vasco y Navarra, Cataluña también asume la gestión del Ingreso Mínimo Vital. "Queremos ser más eficaces, reducir la burocracia. Es un día importante para ambos gobiernos. Intercambio y colaboración. Todos sumamos, somos imprescindibles para erradicar la pobreza", ha añadido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno.
Sobre las negociaciones para una posible investidura de Salvador Illa en Cataluña, Elma Saiz no ha dado pistas: "Quien tenga que gobernar lo decidirán los catalanes. Es una decisión que se tomará en Cataluña. El gobierno de España es muy consciente. Hemos trabajado con total normalidad. Diálogo y lealtad institucional".
Ambos presidentes han analizado el desarrollo de estos acuerdos y se han comprometido a trabajar para culminar su cumplimiento "en beneficio de la ciudadania de Cataluña".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.