Pedro Sánchez se reunirá este miércoles con Pere Aragonès en plena negociación por la investidura catalana
Será el primer encuentro entre el presidente del Gobierno y de la Generalitat tras las elecciones del 12M y la aprobación de la ley de Amnistía
La reunión llega tras el acuerdo del Gobierno para transferir 1.520 millones a Cataluña en los próximos tres años
ERC advierte al PSC con la repetición electoral si no pactan la "soberanía fiscal" para Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles en Barcelona con el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en plenas negociaciones para desencallar las negociaciones para la investidura de Salvador Illa.
La reunión tendrá lugar a las 12:00 horas en el Palau de la Generalitat y será el primero entre Sánchez y Aragonès, después de que el PSC ganase las elecciones el pasado 12M y la aprobación de la ley de Amnistía.
MÁS
Ernest Maragall anuncia que rompe el carné de ERC tras la polémica por los carteles de Alzheimer
Clara Ponsatí acusa a Carles Puigdemont de priorizar su supervivencia y pide que él y Oriol Junqueras se aparten
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se reencuentra con la militancia en un acto con 300 mujeres
El encuentro llega tras el acuerdo para que el Estado transfiera 1.520 millones a Cataluña hasta el 2026 para el traspaso de Rodalies, un fondo anual para investigación y el importe de la gestión de las becas universitarias.
Tras la reunión institucional, junto al conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, Elma Saiz, Sánchez y Aragonès presidirán el acto de firma del convenio del traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Generalitat.
La financiación singular
ERC avisó al PSC que se levantará de la mesa de negociación si no se alcanza un "acuerdo de soberanía fiscal" que permita a Cataluña recaudar, gestionar y liquidar los impuestos.
Los dirigentes republicanos piden a los socialistas "un paso de gigante" para pactar la financiación singular, y rechazan el consorcio tributario incluido en el Estatut, al que califican de operación de maquillaje para que todo quede igual.
Para ello, no aceptarán "promesas de financiación que no acaban de concretarse", y exigen un cambio de modelo estructural porque aseguran que no podrán avalar un Govern que renuncie a resolver el déficit fiscal que lastra el progreso social y económico de Cataluña, según un artículo de opinión en La Vanguardia, firmado por el equipo negociador de los republicanos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.