La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el intento de homicidio contra una funcionaria de prisiones en Mas d’Enric (Tarragona), la cárcel donde un preso asesinó a una cocinera el pasado mes de marzo y posteriormente se suicidó.
Los hechos ocurrieron este domingo en el módulo de mujeres, cuando la trabajadora del centro penitenciario catalán intentaba "hacer cumplir las normas mínimas de convivencia". En ese momento, una reclusa atacó a la trabajadora asfixiándola con un cordel hasta que este se rompió debido a la fuerza aplicada.
No contenta con su agresión, la delincuente "reincidente y conocida por su comportamiento violento y agresivo y su inadaptación al medio penitenciario", también agarró a la trabajadora por el pelo, arrancándole un buen puñado del cuero cabelludo.
CSIF ha señalado a la responsable de Justicia, Gemma Ubasart, y al director general de los Servicios Penitenciarios catalanes, Amand Calderó, como los principales responsables de esta situación, acusándolos de "instaurar un clima de impunidad" en los Servicios Penitenciarios de Cataluña.
“A pesar de los graves incidentes, incluyendo el asesinato de una trabajadora hace cuatro meses en el mismo centro, Ubasart y Calderó no han tomado la decisión de dimitir, demostrando una clara falta de dignidad profesional y política", han explicado en un comunicado.
El sindicato catalán también ha resaltado "la desconexión y falta de apoyo a los trabajadores por parte de las autoridades”, después de la reciente visita del presidente del Parlament a la prisión de Lledoners, "sin mención a los profesionales penitenciarios ni autocrítica hacia la gestión del Departamento de Justicia". Ante estos hechos, CSIF ha convocado concentraciones esta semana a las puertas de todas las cárceles catalanas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.