El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un servicio de apoyo emocional para personas cuidadoras, con el objetivo de que puedan realizar sus consultas por mensajería instantánea a través de WhatsApp, sin necesidad de llamar.
Este chat gratuito, confidencial y anónimo ofrece apoyo emocional a cuidadoras familiares y trabajadoras del hogar y cuidados 24 horas al día, de forma ininterrumpida y tantas veces como se necesite.
El servicio está dirigido a cuidadores familiares y profesionales de atención domiciliaria en situación de malestar, estrés o crisis emocional para "garantizar la confidencialidad y la privacidad de todas las personas usuarias".
Una nueva vía de atención que pone especial enfoque en aquellas personas que viven en situación administrativa y/o laboral no regularizada y que en su día a día no disponen de tiempo ni espacio para mantener conversaciones privadas e íntimas.
“Se trata de un espacio en el que las personas cuidadoras, tanto las que forman parte del núcleo familiar como las trabajadoras del hogar y cuidados pueden expresar sus preocupaciones sin juicios y en un clima de intimidad. Sufren sobrecargas de trabajo y ven afectada su salud física y mental", subraya la concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la soledad, Marta Villanueva.
Esta atención complementa el servicio telefónico de soporte emocional y psicológico existente por las personas beneficiarias de la Tarjeta Cuidadora, un canal de comunicación que ofrece una alternativa para expresar las inquietudes de forma más discreta.
"La comunicación escrita en la que se desarrolla el chat permite mantener una conversación íntima, a pesar de las limitaciones de privacidad que pueden existir, incluso en presencia de otras personas, como el propio receptor del cuidado, evitando posibles conflictos o situaciones incómodas", destacan desde el consistorio
Este servicio ofrece acompañamiento, apoyo y contención emocional creando un espacio de comprensión y no juicio en el que poder expresar las preocupaciones y el malestar que la persona cuidadora está viviendo y sentirse escuchado y atendido. Dependiendo de la problemática expresada, también se orienta a la persona hacia recursos sociales, sanitarios y/o comunitarios de la ciudad.
El chat lo atienden personas orientadoras voluntarias seleccionadas y formadas específicamente para atender situaciones de crisis emocional , con la supervisión continua de profesionales de la salud mental.
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