Marta Rovira deja claro que no optará a liderar ERC ni tampoco a elecciones: "Y menos contra Oriol Junqueras"
Marta Rovira insiste en un "espacio de soberanía" que permita al independentismo "avanzar" hacia su objetivo final
La secretaria general de ERC ve en el concierto fiscal para Cataluña un paso más hacia la república catalana
Carles Puigdemont celebra el regreso de Marta Rovira: "Se acaba una injusticia"
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha confirmado que no presentará candidatura en el Congreso Nacional del 30 de noviembre ni tampoco será la candidata republicana ante una posible repetición electoral en Cataluña, "y menos contra Oriol Junqueras". Además, ha calificado su retorno a España como "una victoria".
"No seré candidata a nada, absolutamente a nada", ha dicho este viernes en su discurso ante el Consell Nacional del partido y tras haber participado en la Ejecutiva de ERC presencialmente, después de más de seis años en Suiza. Se marchó a vivir a Ginebra para evitar la acción de la justicia española.
MÁS
La catalana ha afirmado que quiere ser útil de cara al congreso del partido el próximo noviembre, ha defendido que haya un relevo generacional y ha pedido a la militancia que pare los rumores de que ella será candidata.
Insta a la unidad del independentismo
Por otra parte, Rovira ha asegurado que la propuesta de "financiación singular" de los republicanos, que conllevaría un concierto fiscal para Cataluña a modo de los ya existentes en Euskadi y Navarra, supondría "un paso adelante" hacia la república catalana.
En un contexto en el que los veinte votos de ERC en el Parlament son decisivos para hacer presidente al socialista Salvador Illa, Rovira ha reivindicado que el concierto económico puede ser "un espacio de soberanía" que permita al independentismo "avanzar" hacia su objetivo final.
"Que si tenemos alguna vez la posibilidad de hacer un referendo de autodeterminación estemos más preparados", ha completado.
La de la "financiación singular" es la principal carpeta que los republicanos negocian con los socialistas de cara a la investidura de Illa. Las otras tres son avanzar en la resolución del conflicto político catalán, reforzar los servicios públicos y un nuevo impulso al catalán desde la administración.
ERC se ha fijado este mes de julio como plazo máximo para alcanzar un acuerdo, que debería validar su militancia.
Rovira también ha reclamado rehacer la unidad del independentismo y "reconstruir una estrategia" unitaria para sumar a más catalanes a este proyecto, en un momento en el que ERC está experimentando un claro retroceso electoral.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.