Sorpresa en el control del Aeropuerto de Barcelona. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria detuvieron a un pasajero de la República de Malta que llegó a Barcelona procedente de un vuelo de Nairobi (Kenia). El detenido transportaba dos maletas en las que se encontraron 38 pájaros muertos. Todos los ejemplares eran de especias protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).
Los hechos tuvieron lugar el pasado mayo en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat. Los agentes se percataron justo en el control de la Terminal 1 cuando detectaron a los animales en el equipaje del individuo. Las aves encontradas se hallaban sin vísceras y envueltas todas ellas de forma individual en film transparente. Todas ellas habían sido tratadas para su conservación durante el trayecto.
El pasajero fue detenido por presuntos delitos de posesión ilícita de especies protegidas y contrabando. El destino de las aves no era más que la puesta en el mercado para el coleccionismo privado. El valor de las aves podría alcanzar los 80.000 euros. La evaluación aduanera sospechó de manera preliminar que los cadáveres encontrados de los animales serían originarios de África Central, probablemente autóctonas de Kenia. Unas aves que estarían protegidas al encontrarse en peligro de extinción. No obstante, se está a la espera del informe final del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.