Así es el primer criptosello español: dedicado a Mortadelo y en homenaje a Ibáñez
El primer criptosello de Correos tendrá una primera tirada de 30.000 unidades, consta de una parte física franqueable y de una imagen digital irremplazable almacenada en una red ‘blockchain’
Una nueva forma de coleccionismo que servirá para mantener y proyectar el patrimonio español
Mortadelo, con melena: los dibujos inéditos de Francisco Ibáñez en el salón del cómic de Barcelona
A pocos días del primer aniversario del fallecimiento del reconocido historietista Francisco Ibáñez, el 15 de julio de 2023, Correos ha dedicado el primer criptosello de España al personaje de cómic Mortadelo y a sus disfraces más icónicos y homenajeando así a su creador. Los sellos han sido presentados este jueves en Barcelona por el presidente de Correos, Pedro Saura, la directora de la editorial Bruguera y editora de Ibáñez, Isabel Sbert, la hija del autor, Nuria Ibáñez, y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera, en un acto que ha acabado con el tradicional matasellado de honor del sello de Francisco Ibáñez.
Por su parte, Pedro Saura ha indicado que la filatelia, la afición por el coleccionismo y estudio de los sellos, se abre un nuevo camino a la era digital "Correos es lo físico y lo digital. Lo digital para el que lo necesita, y lo físico para el que lo necesita". Una nueva forma de coleccionismo que servirá para mantener y proyectar el patrimonio español, y en este caso, lo han querido hacer con los personajes más célebres del cómic español "Con este gesto, el Gobierno ha querido proyectar, reconocer la historia de Francisco Ibáñez".
MÁS
El primer criptosello de Correos, que tendrá una primera tirada de 30.000 unidades, consta de una parte física que es franqueable y que tiene un coste de 9.95 euros, y una imagen digital irremplazable almacenada en una red ‘blockchain’ (sistema de almacenamiento de información para garantizar su autenticidad y propiedad) que se puede intercambiar, vender o coleccionar. Nuria Lera, directora de Filatelia comentaba que "nuestro objetivo es poder llegar a otros públicos".
El sello físico muestra a Mortadelo con su atuendo clásico mientras su gemelo digital cuenta con cinco imágenes distintas, al presentarlo con algunos de sus disfraces más icónicos, que lució en los cómics ‘El sulfato atómico’ (1969), la primera aventura larga de Mortadelo y Filemón, ‘Barcelona ’92’ (1991), ‘Llegó el euro’ (2001), ‘Mortadelo de la Mancha’ (2005) y ‘Mundial de Baloncesto 2023’ (2023), la última obra completa elaborada por Ibáñez.
La última aventura pendiente de Ibáñez
La hija de Francisco Ibáñez, Nuria Ibáñez se mostraba contenta con la llegada de Mortadelo y Filemón en la era digital "probablemente la ultima aventura pendiente de Ibáñez". El historietista era de los de la vieja escuela reconoce su hija "A el no le gustaba ni el ordenador ni utilizaba el móvil. Le hubiera encantado que llegara a una población joven que está metida en la era digital". Correos también ha emitido un sello dedicado al reconocimiento de Francisco Ibáñez, que en la estampilla aparece sonriente en una foto en blanco y negro, con una serie de 80.000 hojas bloque y un valor de 5.50 euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.