Moisés Expósito-Alonso es un ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista, que centra sus investigaciones en tratar de entender si las especies van a evolucionar a nivel genético ante el cambio climático, y si no, qué podemos hacer para predecir y prevenir su extinción.
Moisés ha sido galardonado con el Premio Princesa de Girona Investigación 2024 por "su contribución a la investigación en el campo de la aplicación de la genética para entender la adaptación de las especies al cambio climático y por su gran liderazgo en el emergente campo de la genómica del futuro”. El jurado, además, ha destacado “su participación en foros internacionales de toma de decisiones para la sostenibilidad del planeta”
El biólogo afirma que "nos encontramos en una crisis climática que va a llevar a una crisis de pérdida de biodiversidad". Sus últimas investigaciones se centran en "investigar si las especies pueden adaptarse a nuevos ambientes, nuevas condiciones". Afirma que esto es un cambio de mentalidad con el pensamiento darwinista de que la evolución es un proceso lento. "La evolución es un proceso que sucede constantemente en todas las especies, y esto sucede porque hay variación en los individuos de nuevas especies".
Las alteraciones de los hábitats para Expósito-Alonso son una de las consecuencias de que algunas especies que no están en estos momentos amenazadas y no se tema por su extinción, estén viendo como esta reducción de sus espacios ocasiona que disminuyan las poblaciones genéticas y por lo tanto, que tengan menos diversidad genética "Estos impactos que parecen que no hacen nada, las especies que no están en peligro de extinción podrían reducir su resiliencia y por lo tanto ponerlas en peligro de extinción."
En estos momentos el cambio climático no es una de las causas primarias en las extinciones de las especies, "La primera razón es la extracción directa como por ejemplo con el caso de el dodo en las islas Mauricio, que se cazaron. La segunda es la transformación de tierras naturales, como por ejemplo la desforestación o la construcción de ciudades" pero en 2050 podríamos encontrarnos la baza del cambio climático como una de las razones principales de la extinción de especies "Olas de calor que matan poblaciones, los corales que ya están padeciendo el calentamiento de los océanos o también el caso de los osos polares".
El genetista afirma que ya hemos acelerado la tasa de extinción de especies. Esto con todas las especies que se tienen conocimiento ya que afirma que son muchas más de las que creemos "muchas extinciones no están documentadas, por que están en zonas no accesibles o porque todavía no hemos descubierto la especie y ya está extinguida."
Afirma Expósito-Alonso que los programas de protección de especies que existen en estos momentos en España funcionan pero es necesario que se implementen y que se hagan bien "tenemos el caso de el lince ibérico que ha pasado de un estado de extinción a pasar a un grado menor... se puede hacer pero se necesita invertir en ello".
El ecólogo evolutivo plantea que hay que darle una vuelta al eslogan clásico del ecologismo "piensa en global, actúa en local." Comenta que siempre se ha tenido como referencia de cara a actuar con nuestro granito de arena en hacer de un mundo más sostenible, reciclando y poniendo de nuestra parte pero se tiene que ir más allá afirma "Piensa en local, actúa en global. Hay decisiones políticas y de empresas que si no son buenas, hacen más daño que un millón de personas haciendo el pequeño granito de arena de realizar acciones buenas".
En su entrevista también ha animado a los jóvenes a realizar tres diferentes acciones para que sean el motor del futuro sostenible del planeta "la primera, usar su voz y voto, que los gobernantes sepan que es necesario tener planes medioambientales". En su segundo punto argumenta que los jóvenes deberían decantarse por escoger opciones sostenibles "la segunda es la billetera, contribuir eligiendo empresas que tienen un compromiso real y sostenible". Y por último Moisés Expósito-Alonso anima a la juventud a perseguir sus pasiones pero siempre manteniendo "una perspectiva de los valores ecológicos, no hay acción más potente que dirigirse a esto, repensar nuestra relación con la naturaleza, una relación equitativa, sostenible e igualitaria".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.